Desbloqueo de la reforma de los edificios del Museo de Pontevedra

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los edificios Castro Monteagudo y García Flórez quedarán conectados por un paso subterráneo
Los edificios Castro Monteagudo y García Flórez quedarán conectados por un paso subterráneo CAPOTILLO

Costas emitió el último de los informes necesarios para poder licitar las obras

04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra tiene ya en su poder el informe de Costas que autoriza de facto la pretendida reforma de los edificios centrales del Museo, que llevará a cabo la Diputación. Concretamente, se trata del último de los informes necesarios para tramitar la modificación puntual del Peprica que permitirá la ejecución de un proyecto valorado en cerca de ocho millones de euros y que contempla la restauración de los edificios Castro Monteagudo y García Flórez y su conexión subterránea.

El vicepresidente del organismo provincial, César Mosquera (BNG), señaló que la intención de la Diputación es que la licitación del proyecto se pueda realizar por el procedimiento de «tramitación anticipada», de modo que el proceso sea paralelo a la aprobación de la modificación puntual. De esta forma se ahorrarían muchos meses de trámites. Para justificar la aplicación de ese procedimiento anticipado se apelará a la necesidad de rehabilitar los inmuebles cuanto antes debido a su estado de conservación.

Si todo discurre con normalidad, apuntó Mosquera, podrían iniciarse las obras en el segundo trimestre del año próximo. Los trabajos, según el proyecto presentado en verano en la Diputación, tendrán un plazo de ejecución estimado de 24 meses.

El plan es conectar bajo tierra los dos edificios como solución para garantizar la accesibilidad. Para ello se aprovechará un túnel ya existente, «pequeno, húmido e lúgubre», detalla el proyecto.

La restauración de los dos edificios será respetuosa con las fachadas de ambos inmuebles, en las que solo se prevé la renovación da carpintería y cerrajería, mientras que en el interior se ha optado por espacios diáfanos y libres de obstáculos: «Límpase todo, eliminando o labirinto de tabiques actual, e quedan as paredes mestras, as orixinarias, todo unificado nunha ‘pel grosa’ para colocar logo as coleccións», se explió cuando se anunció el proyecto definitivo.

Esto implicará que las plantas, con soldados de piedra en las bajas y de madera en las superiores, se caracterizarán por mostrar una plataforma única contando con iluminación sobre carril y aprovecharán la energía geotérmica como complemento de una bomba de calor.