La autopsia confirma que José Manuel Penas Balchada falleció ahogado

L. Penide / M. Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El piragüista pontevedrés fue despedido este miércoles por su familia y amigos en la basílica de Santa María

03 nov 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

José Manuel Penas Balchada, el piragüista pontevedrés de 49 años que murió en el tramo urbano del río Lérez, falleció por ahogamiento. Así lo han determinado los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que le practicaron la autopsia, un examen que no arrojó ningún resultado fuera de lo que cabría esperar.

De hecho, los expertos coincidieron en señalar que las lesiones que presentaba el cuerpo se produjeron postmortem, es decir, que habrían sido provocadas como consecuencia de haber estado cinco días a merced de las corrientes del río pontevedrés.

Penas Balchada, más conocido como Keny, fue despedido por sus familiares y amigos en el transcurso de un funeral celebrado este miércoles en la basílica de Santa María. Allí, sus compañeros del Club Naval de Pontevedra, junto con integrantes de otros clubes de la comarca, emplearon sus remos para crear un puente bajo el que pasó el ataúd con los restos mortales del piragüista.

Fue el pasado viernes cuando se tuvo la última noticia de este deportista. Los testigos relataron que estaba navegando por la zona comprendida entre los puentes de As Correntes y O Burgo cuando su piragua volcó y el pontevedrés se precipitó al agua. En un principio, logró asirse, pero, segundos después, se hundió.

De inmediato, se activó un operativo de búsqueda en el que los distintos servicios de emergencias trataron de localizar a Penas Balchada por tierra, mar y aire. Sin embargo, este martes por la mañana se cumplió el peor de los presagios después de que un viandante localizase su cuerpo sin vida en las proximidades de la rotonda de Malvar, a unos dos kilómetros río abajo de donde había desaparecido.