El tercer día de búsqueda del piragüista desaparecido en el Lérez concluye sin resultado

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Martina Miser

La meteorología dio un respiro este domingo a los servicios de emergencias que ampliaron el perímetro del operativo

31 oct 2022 . Actualizado a las 15:17 h.

Pasadas las siete de la tarde de este domingo, cuando ya había anochecido debido al cambio horario, los servicios de emergencias confirmaron la suspensión del operativo de búsqueda de José Manuel Penas Balchada, el piragüista de 49 años que desapareció este viernes en el tramo urbano del Lérez al volcar su embarcación. Por tercer día consecutivo, los esfuerzos resultaron infructuosos, si bien desde el Concello de Pontevedra confirmaron que el dispositivo se va a activar, de nuevo, este mismo lunes por la mañana.

Lo cierto es que el operativo habilitado, al que también se están sumando particulares en piraguas, canoas y embarcaciones de distinta índole, se benefició este domingo de la meteorología, que dio un respiro dando paso a una jornada soleada y marcada por las altas temperaturas. De este modo, se pudo mantener un dispositivo que están actuando en dos frentes. Por un lado, desde el agua, tanto en superficie como de manera subacuática con buzos, como desde tierra con patrullas de la Policía Local y la Policía Nacional de Pontevedra.

Martina Miser

La climatología, además, contribuyó a que se pudiese ampliar el perímetro de búsqueda. De este modo, si el viernes y sábado comprendió el tramo existente entre los puentes de O Burgo y As Correntes, último punto donde se vio con vida a José Manuel Penas Balchada, este domingo se han extendido hasta el muelle de As Corbaceiras. Esto es, se pudo descender más de un kilómetro en dirección a la desembocadura del Lérez, eso sí, sin salirse de lo que es el tramo urbano de este río, cuyas corrientes y remolinos suponen un riesgo en esta época del año debido a las fuertes lluvias registradas a lo largo de la última semana.

En el operativo, además de los dos cuerpos reseñados, están participando activamente Bombeiros de Pontevedra, así como personal de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica. De hecho, este sábado se sumó a las batidas por el Lérez la unidad de buceo y rescate ERPOL, el Equipo de Respuesta Policial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia.

Martina Miser

La desaparición de José Manuel Penas Balchada se produjo este viernes en torno a las 12.30 horas. Testigos presenciales observaron como su embarcación volcó y, si bien, en un primer momento, consiguió agarrarse a la piragua, instantes después se hundió y ya no volvió a salir a la superficie.