Suspenden por segundo día la búsqueda del piragüista desaparecido en el Lérez

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Las labores de rastreo está previsto que se retomen este domingo a partir de las nueve de la mañana

29 oct 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

Por segundo día consecutivo, pasadas las siete de esta tarde, la falta de luz natural y la escasa visibilidad en las aguas del río Lérez ha obligado a suspender el operativo habilitado para tratar de localizar a José Manuel Penas Balchada, el piragüista de 49 años que desapareció en el tramo urbano del Lérez al volcar su embarcación. Esta previsto, en principio, que estas labores se retomen este domingo a partir de las nueve de la mañana, aunque las mismas seguirán estando condicionadas por la situación meteorológica.

La principal novedad de este sábado vino por parte de la Policía Nacional, que reforzó el operativo marítimo. De este modo, se confirmó la presencia del equipo de buceo y rescate ERPOL, siglas que aluden al Equipo de Respuesta Policial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia.

De este modo, el dispositivo se incrementó con nuevas embarcaciones y submarinistas para tratar de localizar al pontevedrés en unas condiciones muy complicadas. Ya que, aunque la lluvia ha dado un respiro a esta hora de la tarde del sábado, lo cierto es que la visibilidad bajo el agua es prácticamente nula, «de poco más de quince centímetros», precisó un integrante de los unidades de rescate.

Lo cierto es que, tal y como estaba previsto después de que este viernes a última hora de la tarde se suspendieran las labores de búsqueda, estas se han retomado en la mañana de este sábado. De este modo, y a bordo de embarcaciones semirrígidas y motos acuáticas, los Bombeiros de Pontevedra, junto con las unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil, rastrean palmo a palmo el espacio comprendido entre los puentes de As Correntes y de O Burgo, mientras que patrullas de la Policía Local y la Policía Nacional hacen lo propio desde tierra.

De este modo, la búsqueda permanece, en su mayor parte, delimitada a la misma zona del viernes, que es donde se vio por última vez con vida al pontevedrés de 49 años. Se trata de un tramo del río de poco más de 300 metros de largo por 170 de ancho.

Capotillo

En todo caso, el personal de emergencias ha ampliado puntualmente el área unos metros hacia las instalaciones del Club Naval de Pontevedra, del que era integrante José Manuel Penas Balchada.

Al igual que en la jornada del viernes, los trabajos se están viendo seriamente comprometidos por las condiciones meteorológicas. La Boa Vila ha registrado precipitaciones de gran intensidad durante toda la noche y las primeras horas de la mañana, lo que ha determinado que el Lérez baje con mucha fuerza y muy turbio.

Además, en el caso concreto de los Bombeiros, se está usando un plotter y cámaras para «poder ver por debaixo da auga e que axude a mellorar esa baixa visibilidade, pero as condicións non son tampouco as mellores», remarcó este viernes por la tarde la concejala Eva Villaverde.

Este suceso se produjo alrededor de las 12.30 de este viernes. Testigos presenciales relataron que el pontevedrés remaba, al parecer, en dirección al Club Naval cuando su embarcación volcó. En un primer momento, consiguió agarrarse a la piragua, momento en el que un viandante le gritó preguntándole si precisaba ayuda. Su respuesta fue afirmativa y un joven que estaba corriendo por las inmediaciones se prestó a tirarse al agua, pero, en ese preciso instante, José Manuel Penas Balchada se hundió y ya no volvió a salir a la superficie.