Suspendida la búsqueda del piragüista que desapareció mientras entrenaba en el río Lérez

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un viandante vio cómo se hundía y no volvía a salir a la superficie. A media tarde se han incorporaban a la búsqueda miembros de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil

29 oct 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

En torno a las doce y media de este mediodía, un piragüista desapareció mientras entrenaba en el río Lérez a su paso por Pontevedra. Los servicios de emergencias están llevando a cabo un operativo de búsqueda en superficie.

Testigos presenciales señalan que el incidente se produjo en el tramo comprendido entre los puentes de O Burgo y As Correntes cuando volcó la embarcación que manejaba. Se trata de José Manuel Penas Balchada, de 49 años, integrante del Club Naval de Pontevedra y hermano de la laureada expalista Ana Penas

El hombre, inicialmente, consiguió asirse a la piragua, momento en el que un viandante le preguntó a gritos si precisaba de ayuda. Ante su respuesta afirmativa, un corredor hizo ademán de tirarse al agua. Sin embargo, en ese preciso instante, el piragüista se hundió y no volvió a salir a la superficie.

Una llamada al 112 movilizó a los medios de rescate, que se desplazaron a la zona. Las labores de búsqueda, por el momento en superficie, no han dado sus frutos toda vez que se están viendo dificultadas por la intensa lluvia, las corrientes y la turbiedad del agua. La piragua ya ha sido recuperada, pero sin su ocupante, permaneciendo precintada en las instalaciones del Club Naval de Pontevedra. 

A primera hora de la tarde, el operativo de rescate, integrado por los Bombeiros y la Guardia Civil, así como por la Policía Local, desde tierra, continuaba activado. La concejala de Seguridade Cidadá de Pontevedra. Eva Villaverde, reconoció que el mayor problema con el que se están encontrando es la fuerza a la que baja el río, lo que redunda en este muy revuelto y turbio, por lo que «a visibilidade é bastante mala».

Es por ello que los servicios de emergencia están empleando, entre otros medios, un plotter y una cámara «para poder ver por debaixo da auga e que axude a mellorar esa baixa visibilidade, pero as condicións non son tampouco as mellores», insistió la concejala.

Posteriormente, sobre las seis de la tarde, se incorporaron a la búsqueda miembros del grupo GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, cuyo buceadores están centrando sus esfuerzos en el último punto donde fue visto el pontevedrés.

En un primer momento y mientras no intervinieron los Bombeiros de Pontevedra, la búsqueda estuvo liderada por el personal del Club Naval de Pontevedra con su presidente, Carlos Paz, a la cabeza.

Quienes le conocen, destacan que José Manuel Penas conoce bien ese tramo del Lérez y las dificultades que puede entrañar en días como el de este viernes. «Algo le tuvo que ocurrir», remarcan, al tiempo que advierten que el río puede llegar a ser muy «peligroso y traicionero».