La Xunta avanza que el Gran Montecelo recibirá casi 64 millones en el 2023 y mantiene el plazo de remate

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las obras se iniciaron hace 17 meses y está ejecutado el 60 % de la estructura armada de la ampliación del hospital

20 oct 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

Tras 17 meses de obras, nueva visita de políticos al Gran Montecelo, el futuro hospital público de Pontevedra. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que estuvo acompañada por el gerente del área sanitaria, José Flores, avanzó este miércoles por la tarde que los Orzamentos de la Xunta para el 2023 consignan una partida de casi 64 millones de euros para seguir con esta actuación. Con respecto a la marcha de los trabajos, indicó que se ejecutan a «un ritmo intenso» tras el parón por la pasada huelga de transporte y la crisis de suministro de materiales. Mantuvo los plazos dados para la finalización de esta primera fase del hospital (134 millones de euros): finales del 2023 o principios del 2024.

«É a maior obra pública programada na cidade, emblemática e relevante, e que impulsa, executa e financia a Xunta. Permitirá incrementar o número de camas, quirófanos, hospital de día, postos de urxencias ou servizos», dijo Ethel Vázquez. La construcción del Gran Montecelo, recordó, genera 2.600 empleos y hay trabajando en estos momentos 180 operarios. Precisó que la estructura armada del nuevo edificio de cinco plantas está al 60 % y que está también en marcha la torre de hospitalización en altura, una «Z» que singulariza el nuevo inmueble. Se está iniciando el revestimiento con envolvente de carpintería metálica y avanzando hacia arriba. La previsión es que antes de que acabe el año se llegue al piso 9 y que se concluya la estructura del búnker de radioterapia. Asimismo, comenzó el suministro e instalación de los baños modulares en la zona de hospitalización pediátrica.

Al margen del Gran Montecelo, la conselleira adelantó otras inversiones para el 2023 en Pontevedra, como 10 millones para el saneamiento de la ría. También se refirió a si las lluvias de los últimos días permitirán levantar la prealerta por sequía. La titular de Infraestruturas apuntó que las precipitaciones son bienvenidas, pero no son suficientes para que se produzca un cambio de escenario. «Precisamos choivas continuadas e de calidade», afirmó Ethel Vázquez.