La literatura se hace un hueco en la agenda cultural de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Miguel Sande presenta «O negociador» en la librería Cronopios, en Pontevedra
Miguel Sande presenta «O negociador» en la librería Cronopios, en Pontevedra Ramón Leiro

Miguel Sande y Amil López Viéitez presentaron sus nuevos libros, en una jornada en la que la ilustradora catalana Carme Solé Vendrell visitó por primera vez la Boa Vila

20 oct 2022 . Actualizado a las 11:43 h.

Pontevedra fue este miércoles uno de los epicentros literarios de Galicia al coincidir distintos eventos de diferente índole. Así, sin ir más lejos, mientras el escritor y periodista Miguel Sande, acompañado por el también escritor y crítico literario Manrique Fernández, presentaba en la Libraría Cronopios la novela O negociador con la que fue finalista del Premio Xerais, la doctora en Farmacia y nutricionista Amil López Viéitez hacia lo propio en la librería Nobel con su libro Hipotiroidismo, cómo vencer el cansancio, la dificultad para adelgazar y otros síntomas.

En paralelo, la ilustradora catalana Carme Solé Vendrell recaló por primera vez en Pontevedra con motivo de su visita a la editorial Kalandraka, donde tiene varios libros publicados, el más reciente, de este mismo mes de octubre, Fab, o monstro amarelo. La autora participó, junto a Xosé Cobas, en el ciclo Afinidades Electivas, impulsado por la Dirección Xeral do Libro e Fomento da Lectura, en la librería Libros para Soñar.

KALANDRAKA

«As nenas e os nenos son o mellor que hai. Os dereitos da infancia non só son a alimentación e a educación; cos teléfonos móbiles estáselles privando da imaxinación. Por iso quen ilustramos e traballamos coa infancia temos unha responsabilidade»,defendió Carme Solé, quien aludió a la huella que le dejó la pérdida de su madre en la niñez. De igual modo, expresó su pasión por el teatro, ámbito del que le viene su educación plástica, y su compromiso con los derechos de la infancia a través da campaña internacional Why? «Cando pinto a súa dor, tamén é a miña», añadió quien entiende «a vida como un servizo á sociedade».

El tema del encuentro en el que participó, Dous mares, a luz de dúas olladas, se centró en, entre otras cuestiones, la influencia del mar y del clima en sus respectivas obras. De hecho, fue uno de los aspectos que abordaron en el transcurso de un coloquio en el que repasaron sus bibliografías aludiendo a recuerdos y anécdotas.

«A miña infancia foi fundamental para ser ilustrador», coincidió Xosé Cobas. «Eu comecei a ler alfabeticamente ao tempo que graficamente, nas latas da taberna do meu avó e nos anuncios dos xornais; foi unha escola de imaxe, de cultura visual», aseguró.

Y como prolegómeno, pero el martes, la librería Paz fue escenario de una nueva sesión de la iniciativa Teñamos a poesía en Paz con la presencia de los poetas Marta Dacosta, Eduardo Estévez y Xabier Xil Xardón, mientras que Silvia Penas fue la encargada de presentar el acto. Todos ellos compartieron sus poemas, hablaron de sus publicaciones y abordaron distintas facetas de su labor literaria.