La serie «Rapa», protagonista en Pontevedra de la Máster Class Audiovisual Galego Augal

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

DUVI

La edición de este año rematará en diciembre con la entrega del premio al mejor cortometraje realizado el pasado curso en la Facultade de Ciencias Sociais

27 oct 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

Con el objetivo de conocer un proyecto audiovisual desde dentro, ahondando en sus diferentes fases de desarrollo, a través de la visión de sus directores, productores o guionistas es el objetivo que la Máster Class Audiovisual Galego Augal ofrecerá al alumnado de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra. La edición número doce de esta iniciativa, que se presentó este lunes y se desarrollará hasta el 14 de diciembre, tendrá como principal protagonista a la serie Rapa. Así, con la participación de, entre otros, su director y guionista, Jorge y Pepe Coira, esta producción de Movistar+ centrará las tres primeras sesiones.

De igual modo, el documental Welcome to ma maison, la serie Operación Marea Negra y el largometraje de Jacinto completan una edición que se clausurará con la entrega del premio al mejor corto del alumnado de la facultad en el transcurso de la sesión titulada A canteira da FCSC.

En el transcurso de esta presentación, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó que «seis das sete sesións programadas xirarán arredor de títulos que contaron con subvención da Xunta a través de diferentes convocatorias dirixidas ao audiovisual galego». Por su parte, la vicerrectora del campus de Pontevedra, Eva Lantarón, destacó que «esta máster class danos a oportunidade de conectar o alumnado con profesionais destacados do sector audiovisual galego», mientras que la decana de Ciencias Sociais e da Comunicación, Emma Torres, precisó que «tense convertido sen dúbida nunha referencia do audiovisual galego».

DUVI

La programación

En cuanto a la programación en sí, y después del primer acercamiento a Rapa de la jornada de hoy con su guionista Pepe Coira, el próximo lunes, 24, intervendrán su montador y director, Jorge Coira, así como los compositores de su banda sonora, Xavi Font y Elba Fernández. Ya el 15 de noviembre, participarán su sonidista, Diego Staub, y el exalumno de la facultad Alfonso Merino, que trabajó en la postproducción, mientras que el 22 de noviembre Augal se aproximará a Welcome to ma maison con la asistencia de su director Andrés Goteira y los productores Laura Doval, también exalumna de la facultad, y Suso López.

La siguiente siguiente sesión pivotará en torno a Operación Marea Negra con la programación de un encuentro con sus productores ejecutivos Mamen Quintas y Toni Veiga. Ya el 12 de diciembre se proyectará el largometraje Jacinto, «unha historia de terror diferente, feita con poucos cartos pero con moitas ganas», que presentará su director y guionista, Javi Camino.

La edición de este año de Augal rematará dos días más tarde con A canteira da FCSC, en cuyo transcurso se entregará un premio al mejor cortometraje realizado el pasado curso académico por el alumnado de la facultad.