Al menos cien pacientes se fueron sin consultar del PAC de Pontevedra al no haber médico

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un cartel informaba este domingo en el PAC de A Parda, en Pontevedra, de que no había médico
Un cartel informaba este domingo en el PAC de A Parda, en Pontevedra, de que no había médico Capotillo

Este domingo no atendía ningún facultativo ni de mañana ni de tarde en A Parda y tampoco se prevé que esté operativo de madrugada

16 oct 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

«Atención, se comunica a todos los usuarios que no hay médico en el día de hoy». Ese era el cartel que este domingo, por la mañana y por la tarde (y previsiblemente también estará en la madrugada) recibía a los pacientes que se acercaban al Punto de Atención Continuada (PAC) de Pontevedra; el ambulatorio de referencia para las urgencias de los 83.000 ciudadanos de la capital provincial y de los 17.000 vecinos de Poio. Dada esa circunstancia, algunos ya daban la vuelta nada más llegar a la puerta. Otros, posiblemente, ya no se acercaron porque se enteraron previamente de la falta de facultativo y fueron directamente al hospital. Con todo, según fuentes del ambulatorio, a media tarde del domingo habían pasado por allí ya más de cien pacientes. Y todavía quedaban muchas horas sin facultativo por delante.

Casi todos se fueron sin consultar. En el PAC calculan que solo un 20 % pudo marcharse de vuelta con su problema solucionado gracias a la intervención de una enfermera. Pero la gran mayoría de los casos no pudieron ser atendidos porque, como señalan desde el centro, «los profesionales de Enfermería no pueden prescribir absolutamente ningún medicamento. Actúan en una cura, pero en otras cosas no». Algunos pacientes señalaron que irían a Montecelo para que les viese un médico. Otros, sin embargo, indicaron a los sanitarios que volverán hoy a A Parda, entre otras cosas, por problemas para desplazarse al hospital. 

La explicación del gerente

El PAC de A Parda, en Pontevedra, no fue el único que se quedó sin médico este fin de semana. Hubo también problemas al menos en Marín, Baltar (Sanxenxo), O Grove y Vilagarcía. José Flores Arias, gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, insistió en una explicación que el Sergas ya ofreció en anteriores ocasiones. Indicó que en los PAC en los que no hay médicos porque la lista de contratación está a cero, hay personal de vacaciones o con covid, lo que se hace es poner un refuerzo de enfermería. Y que los pacientes también tienen la opción de acudir al PAC más cercano o al hospital.