El PP de Pontevedra emula a Abel Caballero y propone que el Concello financie cursos de idiomas en el extranjero

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rafa Domínguez, portavoz del PP en el Concello de Pontevedra
Rafa Domínguez, portavoz del PP en el Concello de Pontevedra Ramón Leiro

La propuesta, que llevarán a pleno este mes, es que se costeen estancias de tres semanas en Inglaterra para alumnos de 3º de la ESO

14 oct 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

«Si hay una iniciativa en otros lugares que pueda ser positiva para Pontevedra, la defendemos venga del partido que venga». El portavoz del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, justificó así la propuesta que llevará al pleno municipal este mismo mes: que el Concello financie estancias en el extranjero para todos los alumnos de 3º de la ESO empadronados en Pontevedra.

Se trata de una iniciativa que el Concello de Vigo lleva poniendo en práctica desde hace varios años con notable éxito para su alcalde, Abel Caballero (PSOE). Rafa Domínguez cree que los alumnos de Pontevedra «no pueden quedarse atrás» y que a posibilidad de estudiar inglés en el extranjero les daría «una ventaja competitiva» de cara a su futuro.

 La propuesta del PP es que el Concello de Pontevedra financie estancias de tres semanas en Inglaterra o Irlanda para cualquier alumno que curse 3º de la ESO y esté empadronado en el municipio, independientemente de si estudia en un centro público, concertado o privado, e incluso da la localidad en la que estudie (algo que no hace Vigo, que limita sus becas a alumnos que estudian en centros ubicados en el municipio).

El cálculo que hace Domínguez es que que cada plaza tendría un coste de 2.700 euros: incluiría viaje de ida y vuelta, alojamiento con una familia, pensión completa, coste de un curso intensivo de inglés de tres semanas, material, monitores y seguros. Y no todos los alumnos tendrán derecho a la misma beca: cubriría el 100 % del coste para familias con alguno de los progenitores en paro, y familias monoparentales y monomarentales; también sería del 100 % para familias con renta per cápita inferior a 15.000 euros; y las que superen esa renta per cápita tendrían una beca del 75 %, con lo que estas familias asumirían un gasto de 675 euros por alumno. 

El desembolso total que tendría que hacer el Concello, según los cálculos del PP, sería de unos 900.000 euros, ya que creen que una oferta de 300 plazas sería suficiente para empezar. «Un coste asumible para un Concello con 128 millones de euros de presupuesto que siempre acaba con superávit y con partida de inversiones sin gastar», señaló el portavoz del PP. 

Rafa Domínguez no ocultó que esta propuesta iba a ser «una promesa electoral», pero decidieron convertirla en moción y llevarla ya a pleno «para no hurtar a los alumnos que cursan este año 3º de la ESO la posibilidad de beneficiarse ya de estas becas el próximo verano».