Los balnearios de Caldas y de Cuntis ofrecen estancias de diez días para mayores de 60 años

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El balneario Dávila, de Caldas de Reis, con su cañaveral, es uno de los 15 centros de Galicia que participan en el programa «Benestar en Balnearios»
El balneario Dávila, de Caldas de Reis, con su cañaveral, es uno de los 15 centros de Galicia que participan en el programa «Benestar en Balnearios» RAMON LEIRO

La iniciativa forma parte del programa Benestar en Balnearios, que subvenciona la Xunta. Participan 15 centros en toda Galicia y los precios oscilan entre los 269 y los 377 euros

21 oct 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Promover un envejecimiento activo e impulsar terapias no farmacológicas. Son los dos objetivos que persigue el programa Benestar en Balnearios, de la Consellería de Política Social. Este año se ofertan en Galicia 637 plazas para personas mayores de 60 años. ¿En qué consiste? En estancias y tratamientos de diez días en 15 centros termales de la comunidad autónoma, cinco de ellos situados en la provincia de Pontevedra y tres en la comarca. Estos últimos son los dos balnearios de Caldas de Reis, Acuña y Dávila, y Termas de Cuntis. En la provincia también se suman a la iniciativa los balnearios de Mondariz y Baños da Brea, en Vila de Cruces.

El programa se desarrollará en diferentes turnos, que van desde el 1 de noviembre al 17 de diciembre. Las solicitudes para participar en Benestar en Balnearios se pueden presentar hasta el 24 de octubre. ¿Quiénes pueden optar? El plan está dirigido a los mayores de 60 años y también a los mayores de 55 que reúnan la condición de pensionista por jubilación, invalidez, viudez u otras pensiones. Es necesario estar empadronado en algún concello de Galicia y tener autonomía para valerse por sí mismo. La persona solicitante puede ir acompañada de su cónyuge o pareja, y también podrán hacerlo los hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, siempre y cuando se puedan desplazar con autonomía.

Las estancias de diez días tienen tarifas accesibles, si bien varían en función del establecimiento hotelero y de las características de cada balneario. Se sitúan entre los 269 y los 377 euros. La Xunta subvenciona entre el 36 y el 43 % de los costes. El programa incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido. En cuanto a los tratamientos, los participantes pueden someterse a terapias termales de prevención y rehabilitación con fines terapéuticos. ¿Qué comprenden? Un reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la correcta prescripción del tratamiento; el tratamiento que prescriba el facultativo del centro; el seguimiento médico; y la participación en actividades de animación sociocultural que se lleven a cabo en el balneario.

Las solicitudes se pueden presentar por vía electrónica en el formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta (http://sede.xunta.gal), y también de forma presencial en cualquier registro de la Administración autonómica o en las oficinas de Correos. Los interesados también pueden informarse llamando a la línea de atención directa a mayores (900 333 666).