Pontevedra espera 1.800 deportistas en el Mundial de lucha sub-23 y de grappling

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

«Despois de Barcelona 92 este é o evento máis importante de loita da nosa historia», explicó el director técnico de la Federación Galega de Loita, Pablo Pintos

10 oct 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

Más de 1.800 deportistas de 70 nacionalidades, cerca de 70 voluntarios y tres sedes. Esta es la carta de presentación con la que mañana arranca el Mundial de lucha que durante doce días traerá a Pontevedra la batalla por el título internacional en grappling y en lucha olímpica y grecorromana sub-23. «Despois de Barcelona 92 este é o evento máis importante de loita da nosa historia», explicó el director técnico de la Federación Galega de Loita, Pablo Pintos, para explicar la magnitud de la celebración. La competición se desarrollará en tres sedes próximas. El Pabellón Municipal acogerá los combates. La carpa instalada en la parte posterior estará habilitada para los entrenamientos y el recinto ferial, a apenas cien metros, se destinará al pesaje de los deportistas y al cátering durante los días de competición.

Esta cita deportiva de doce días son en realidad nueve mundiales en uno. Entre el 12 y el 23 de octubre tendrán lugar el Campeonato del Mundo sub-17, sub-20 y absoluto masculino y femenino de grappling y grappling-gi, al que seguirá el Mundial sub-23 de lucha femenina, lucha libre olímpica y lucha grecorromana. «Ata onte aínda seguimos tendo inscricións», apunta Pablo Pintos, que recalcó que durante el 2022 no hay un evento de tal repercusión en la federación internacional. No asistirán ni Rusia ni Bielorrusia y países como Irán, India, Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán no viajarán con sus equipos completos. Sí participará Ucrania, una de las grandes potencia en lucha, que acude a la cita con una representación importante. En el caso de España, habrá diez luchadores de libre olímpica, otras tantas de libre femenina y diez más para la categoría grecorromana.

«Desde que está implantada en este país es el evento más grande de la lucha», señaló el gerente de la Federación Nacional de Lucha, Luis González Moreno, que recalcó la importancia de que Pontevedra acoja este evento deportivo. «É un hito para a cidade», puntualizó el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, que agradeció el compromiso de las tres administraciones —Concello, Xunta y Diputación— para poner en marcha un evento internacional «que vai encher Pontevedra de xente».

La pregunta de por qué se escogió la ciudad del Lérez quedando fuera capitales europeas es casi obligada. «Pontevedra no sería una ciudad por plazas hoteleras, por los servicios de transfer o por el pabellón, piden siempre ciudades grandes, pero la organización del Europeo júnior del 2019 fue espectacular e hizo valer la experiencia organizativa de la ciudad para quedarse con el proyecto», subraya el director técnico del Mundial, Pablo Pintos, que asegura que albergar 1.800 deportistas, entre competidores, staff técnico y árbitros, en la ciudad «es como meter un elefante en una bañera, hay que hacerlo muy bien para que encaje. Y aquí lo hace».

La Federación cuenta con 40 personas trabajando en la organización de forma directa y espera reunir a 30 más con alumnos de la facultad de Ciencias de la Actividade física e o Deporte para gestionar las tres instalaciones que acogerán el Mundial de lucha de grappling y Sub-23. Empezamos con campeonatos de España de edad escolar, hemos organizado multitud de campeonatos nacionales, en el 2019 hicimos un campeoanto importante y esto es un paso más hacia delante y no va a ser el último», explicó el gerente de la Federación. Solo Galicia suma más de dos mil licencias federativas de lucha, una cifra que para el presidente de la Federación Galega de Loita, José Luis Olazábal, convierten a la comunidad en punta de lanza de esta disciplina.

A pocas horas de comenzar el Mundial sub-23 y de grappling, Pontevedra ya se tiene asegurado en el 2024 ser la sede del Campeonato del Mundo júnior de luchas olímpicas.