Una de cada tres urgencias del área de salud mental acarrea conductas suicidas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Inauguración de la unidad de Conductas Suicida en el centro de especialidades de Mollavao, en Pontevedra
Inauguración de la unidad de Conductas Suicida en el centro de especialidades de Mollavao, en Pontevedra S.B.

Pontevedra estrena una unidad específica en el centro de especialidades de Mollavao

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una de las comunidades con mayor tasa de suicidios, solo por detrás de Asturias. Prácticamente, se registra uno al día, según explicó este miércoles el jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Alfonso Casas. El área sanitaria no es ajena a este preocupante dato, pues solo de casos derivados de los servicios de Urgencias, la unidad de Salud Mental aborda en torno a medio millar de pacientes al año «con intención suicida». Es una de cada tres urgencias relacionadas con salud mental que se atienden al año en Pontevedra, que suman unas 1.500 en total.

Estas cifras —que son similares en toda la comunidad y se mantienen estables en el tiempo, sin ningún repunte a causa de la pandemia— han hecho reaccionar a la Xunta de Galicia, que en el Plan de Saúde Mental 2020-2024 impulsó la creación de unidades de Conducta Suicida en todas las áreas sanitarias. La de Pontevedra se inauguró este martes y se ubica en el centro de especialidades de Mollavao. El delegado territorial de la Xunta, Luis López, y el gerente del área sanitaria, José Flores, acompañaron a Alfonso Casas y al resto de trabajadores de la unidad en una visita a las nuevas instalaciones en un ala de la planta baja del centro recientemente reformada.

¿Qué es lo que se va a hacer en esta unidad de Conducta Suicida?. Alfonso Casas explica que «atenderá a todos los pacientes que sean derivados con conductas o intención de naturaleza suicida». Se trata de ofrecer una «atención programada en el tiempo para dotar a estos pacientes de las herramientas y mecanismos básicos para enfrentarse a la intención suicida: cómo actuar, a quién avisar...», aclara. Y también se trabajará con el entorno, con las familias de estos pacientes.

Inauguración de la unidad de Conductas Suicida en el centro de especialidades de Mollavao, en Pontevedra
Inauguración de la unidad de Conductas Suicida en el centro de especialidades de Mollavao, en Pontevedra S.B.

El jefe de Psiquiatría estima que el paso de los pacientes por esta nueva unidad no será inferior a los seis meses, y trazó, a preguntas de los periodistas, un perfil del paciente con tendencias suicidas: varón de más de 70 años, que vive en el rural, con patologías psiquiátricas principalmente depresivas y «otros acompañamientos, como soledad, padecimiento físico de cualquier naturaleza, diagnóstico oncológico..».

Por último, se le preguntó al especialista sobre ese tabú que parece que se está superando de no hablar del suicidio para evitar un supuesto efecto contagio. «Hablar racionalmente de las cosas está bien. No amplificarlas, también», fue la respuesta de Casas.