Pontevedra explota en octubre ser «o mellor estadio improvisado do mundo»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

OSCAR VíFER

La ciduad acoge en un mes competiciones de ciclismo, lucha y taekuondo

05 oct 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

«Temos o mellor estadio improvisado do mundo, Pontevedra é triatlón, loita e balonmán». Así resume el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, por qué la ciudad del Lérez tiene cada vez más tirón deportivo. El próximo sábado acoge el Gran Premio Cidade de Pontevedra, evento de categoría internacional C1 y segunda cita puntuable para la Copa de España y en el 2024 albergará el Campeonato de Europa. Pero antes de llegar a esa cita continental, la ciudad organiza el Mundial de Grappling entre el 12 y 15 de octubre y el Mundial sub-23 de lucha, entre el 17 y 23 de este mes. Además, el último fin de semana de octubre el Pabellón Municipal albergará el Open Cidade de Pontevedra de Taekuondo y del 25 al 27 de noviembre será el turno del Campeonato de España de Kárate sub-21, júnior y cadete. «En Pontevedra traballamos con estratexia de continuidade, de ir mellorando xunto as federacións. Hai sete anos organizamos os campionatos galegos de ciclocrós e hoxe temos a vista posta no Europeo», señaló el concejal de Deportes, Tino Fernández, en la presentación de la prueba de la Copa de España.

Lo que ha pasado con el ciclismo es similar al efecto que ha tenido el triatlón. La ciudad ha pasado de organizar pruebas nacionales al Campeonato del Mundo de larga distancia y en septiembre del 2023, Pontevedra será la sede de la final de las Series Mundiales, la prueba reina del triatlón. «A aposta polo deporte ten moito que ver cos hábitos saudables, ver a xente da elite leva ao cidadán a practicar deporte, pero tamén está a importancia da variable turística e de impacto económico na provincia», puntualizó Tino Fernández. Y precisamente en eso incidió la diputada Olga María García: «Dende a Deputación apostamos por poñer en valor o deporte como elemento dinamizador».

Con la organización del Campeonato de Europa del 2024, Pontevedra ha sembrado un «efecto contaxio» que pone a toda Galicia en el epicentro del ciclismo. «En poucas semanas organizamos cinco probas internacionais e catro de elas son na provincia de Pontevedra. Haberá unha en As Pontes, pero Pontevedra, Marín, Ribadumia e Sanxenxo acollerán o resto», explica Juan Carlos Muñiz, que resalta la apuesta de los concellos por tener ciclismo en sus calles. En lo que queda de año se celebrarán hasta veinte pruebas de ciclocrós. «Pontevedra foi récord de participación nas últimas copas de España e iso é pola aposta que se fai por este deporte», reconoce el responsable de al Federación Galega de ciclismo.

Cerca de medio centenar de corredores en la Copa de España de ciclocrós

 

 

El próximo sábado, cerca de medio centenar de corredores participarán en el Gran Premio Cidade de Pontevedra y segunda prueba puntuable para la Copa de España de ciclocrós. Será el mejor test para evaluar el recorrido que en el 2024 tendrán que hacer los participantes en el Campeonato de Europa. «Este ano haberá algún pequeno cambio no circuito da Illa das Esculturas, pero de cara as probas non temos un sitio mellor, tanto por o entorno, como os accesos e a zona de servizos», explicó Juan Carlos Muñiz, sobre el escenario en el que se desarrollará la prueba del sábado.

Desde la organización, prevén una carrera rápida por la falta de lluvias de las últimas semanas. Resaltan la «espectacularidade» de la zona para animar a los pontevedreses a acudir a Illa das Esculturas. La competición arrancará el sábado a las nueve de la mañana con la carrera júnior masculina, seguido de la femenina, a las 10.15 horas. La cita élite y sub-23 femenina está prevista para las 11.45 horas, mientras que las mismas categorías masculinas no saldrán hasta la una del mediodía. El ciclocrós inclusivo completará la jornada matutina a las 14.15 horas para dejar para el turno de tarde las categorías cadete y máster, que saldrán alas 17.00 y 18.000 horas, respectivamente.

El recorrido por A Illa das Esculturas cubrirá un recorrido de 3,4 kilómetros para todos los grupos y estará marcado por la ausencia de barro.