Jaichenko, el canterano granate que logró su primera titularidad

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jaichenko, este lunes en  A Caeira, donde reside
Jaichenko, este lunes en A Caeira, donde reside Capotillo

El delantero salió de inicio en el partido del Pontevedra CF en Mérida

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Valentín Jaichenko estaba escuchando música en el vestuario de Mérida cuando Antonio Fernández se acercó a él para decirle algo con lo que no contaba. Se sacó los cascos y escuchó las palabras que llevaba meses esperando. «Me dijo que me preparase para ser titular, yo pensaba que iba a ser como un día más, pero no fue así, era mi oportunidad», comenta el jugador del Pontevedra CF, que desde que llegó al equipo con 13 años, espera su oportunidad para salir de inicio en un partido. «No pensé que fuese una broma, viendo el fin de semana anterior, sabía que el partido podía necesitar mis condiciones y este míster cuando es así, te da la oportunidad», subraya. En el partido en casa frente al Linense, Antonio Fernández contó con él desde el minuto 60, cuando entró en el campo para sustituir a Samu Araújo, recién lesionado.

Jaichenko ya había debutado el año pasado con la camiseta granate, pero su participación había sido mínima: cuatro partidos en Segunda Federación (tres de ellos en Pasarón) y apenas un cuarto de hora sobre el terreno de juego. Nada que ver con la presencia que tenía en el filial, donde llegó a jugar 18 encuentros y anotar ocho goles el curso pasado en Preferente. Este es el primer año que tiene solo la ficha con los «mayores». «Soy un jugador con mucha velocidad, con capacidad de ser un revulsivo y aportar al equipo y ataque y en defensa», advierte el delantero.

Es el eterno canterano, su nombre siempre está en las listas, pero no fue hasta el pasado sábado cuando tuvo protagonismo. No olvidará más el Romano, aunque el resultado aguase su fiesta personal. «Me sentí muy cómodo en el partido, no era titular desde el año pasado en Preferente, así que estaba feliz», reconoce el jugador, que tanto tiempo sin pisar el terreno de juego no le dio todo el fuelle que necesitaba. Solo pudo jugar el primer tiempo y en la segunda parte salió Oier Calvillo en su sitio. Esos 45 minutos le bastaron para saber que ese sueño con el que llegó al equipo se puede cumplir.

Todo al fútbol

En los últimos dos partidos jugó más que toda la temporada anterior con Ángel Rodríguez. Este año tenía claro que se dedicaría en exclusiva al fútbol. «El curso pasado acabé el bachillerato y ahora voy a apostar por el fútbol, quiero darlo todo y no desaprovechar ninguna oportunidad mientras pueda», explica el jugador, que espera seguir contando con la confianza del equipo, la dirección deportiva y el entrenador. El respaldo del club le hizo seguir vinculado al Pontevedra CF. Llegó al equipo con 13 años siendo infantil de segundo año y espera triunfar en el equipo que lo formó después de crecer en las Escolas Deportivas Municipais de Poio y pasar un año en el Vilanova.

A nadie le pasa inadvertido su primer apellido, pero tampoco el segundo Francalancia. «Mi familia es argentina, pero algún antepasado de mi padre es ucraniano y alguno de mi madre, italiano», comenta el canterano sobre el origen de unos apellidos, que desde que estalló la guerra en Ucrania tiene que explica casi a diario.