2-0 | El Pontevedra se topa con un muro en Mérida

álex davila PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Soto se lleva las manos a la cabeza en un partido donde el Pontevedra se vino de vacío desde Mérida
Soto se lleva las manos a la cabeza en un partido donde el Pontevedra se vino de vacío desde Mérida AGENCIA LOF

El equipo granate se mostró sin ideas y dejó inédito al guardameta local

01 oct 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

Segunda derrota de la temporada para el Pontevedra. El equipo lerezano fue incapaz de generar en ataque ante un Mérida bien trabajado en defensa que maximizó sus escasos tiros a puerta y castigó los errores visitantes con un gol en cada parte.

Una vez más sorprendió Antonio Fernández con su planteamiento inicial, volviendo a sacar un once totalmente novedoso en el que jugadores suplentes hace una semana como Rubio, Charles o Jon Bakero regresaron al equipo titular y donde el canterano Valentín fue la gran novedad.

El Pontevedra trató de manejar los tiempos del partido y logró hacerlo durante los primeros compases, con un Yelko muy participativo en el centro del campo buscando crear juego.

Los de Antonio Fernández jugaron durante esos primeros minutos en campo rival, pero la falta del último pase hizo que Javi Montoya pasase casi inadvertido bajo los palos del Romano. El peligro granate llegaba sobre todo desde el perfil diestro con centros de Rubio o de Bastos que nadie alcanzaba a rematar.

Superado el ecuador del primer acto el Mérida consiguió inaugurar el marcador. Carlos Cinta recogió un centro desde la banda derecha para conectar un potente disparo que Cortés logró desviar. Sin nadie dentro del área granate capaz de despejar el balón suelto, Dani Sandoval llegó rápido para la segunda jugada y no perdonó en el rechace para superar al meta del Pontevedra. Era la primera ocasión verdaderamente clara del partido para cualquiera de los dos equipos y supuso el segundo tanto en lo que llevamos de temporada para el Mérida.

El gol sirvió para espolear a los de casa, que tras verse por delante en el electrónico se mostraron más descarados en ataque y aprovecharon los momentos de aturdimiento de los visitantes para buscar el segundo en dos acciones de Copete y de Carlos Cinta, aunque acabaron en nada.

Antonio Fernández buscó cambios tras el tanto en contra. El primero fue cambiar de bandas a Valentín y a Rubio sin que realmente esto supusiese uns verdadera diferencia en el juego más allá de nuevos centros al área carentes de remate.

Ya tras el descanso, el técnico ourensano decidió mover el banquillo y optó por sentar a dos de sus novedades en el once. Bakero y Valen dejaron su hueco en el campo a Oier y a un Brais Abelenda que regresaba de lesión. También Rufo entró poco después para darle descanso a Charles, pero el Pontevedra siguió siendo incapaz de encontrar fallas en una bien plantada defensa local que apenas sufrió este sábado.

La sentencia del bloque emeritense llegó a falta de un cuarto de hora para el final. De lo que podría haber sido una gran ocasión del Pontevedra llegamos a la vertiginosa contra que originó el 2-0. Álex González envió directamente a la barrera una falta centrada y el Mérida montó la contra en un abrir y cerrar de ojos aprovechándose de que todo el Pontevedra estaba arriba en busca del empate. Artiles condujo por el perfil izquierdo en velocidad y centró al área para que Larrubia subiese el segundo al marcador y dejase el partido prácticamente visto para sentencia.

No se jugó mucho más a partir de ahí. Los locales siguieron mostrándose intratables atrás y no sufrieron apenas en un final en el que tan solo Rufo, con un cabezazo en el tiempo añadido a la salida de un córner, hizo trabajar a Javi Montoya.

 Antonio Fernández: «El Mérida nos ha hecho daño por errores propios»

El entrenador del Pontevedra dio su visión de qué le falló a su equipo ayer en Mérida: «Sabíamos al escenario que veníamos y al rival contra el que nos íbamos a enfrentar y no hemos estado acertados en aquello que teníamos que estarlo; en intentar que el Mérida no transicionase».

Pese a todo, Antonio considera que su equipo «ha estado bien» en algunas cosas. «Cuando quieres tener la pelota y cuando quieres ser mejor con el balón corres el riesgo de abrirte y de dejar espacios. El Mérida en eso es muy bueno y hoy nos ha hecho daño por errores propios», comentó.

Precisamente de estos errores habló para explicar los tantos en contra: «El primer gol es una pérdida en el inicio en un balón que recibe Jon Bakero y no concreta en relacionarse con sus compañeros. Puede pasarle a cualquiera, pero el balón viene para atrás y nos coge abiertos. Llega el tiro desde fuera del área y no estamos atentos al segundo balón ni los centrales ni la línea de medios para el rechace. Nosotros no tenemos oportunidades tan claras y ellos sí las tuvieron».

Más crítico fue con el 2-0: «Es una toma de decisión completamente errónea de un jugador mío. Con los centrales en el área para rematar él [Álex González] tomó la decisión por su cuenta y riesgo de lanzar la falta, una falta errónea que después se convirtió en un contraataque que no supimos parar. Estábamos en el mejor momento para intentar empatar el partido e intentar hacer daño y generarle dudas al Mérida, como así estábamos haciendo. Ese gol nos dejó helados».

Para el entrenador granate su equipo fue «fiel al plan» que se había trabajado durante la semana. «A través del balón ser mejores que el rival y crearles problemas e incertidumbre. Creo que en la primera parte tuvimos muchas opciones y llegadas a línea de fondo, pero mal concretadas y con poca maldad. Acercamientos con verdadero peligro que no convertimos porque los centros no fueron de la calidad suficiente como los de ellos», sostuvo un Antonio Fernández que espera «incidir» en próximas sesiones de trabajo en la capacidad de que su equipo sea más resolutivo en ataque.

El técnico ourensano hizo referencia también al empuje de los suyos para no bajar los brazos en el tramo final y buscar al menos acortar distancias.