Comesaña subraya que casi todas las vacantes de médicos de primaria quedan cubiertas en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con Paula Prado y portavoces y alcaldes del PP de la provincia de Pontevedra, ante el centro de salud Virxe Peregrina
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con Paula Prado y portavoces y alcaldes del PP de la provincia de Pontevedra, ante el centro de salud Virxe Peregrina CAPOTILLO

El conselleiro, que se reunió con portavoces y alcaldes del PP, asegura que la atención en el centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, fue «mellor» este verano gracias a la iniciativa de dar vivienda gratuita a facultativos de fuera

02 oct 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvo este sábado en Pontevedra una reunión con portavoces municipales y alcaldes de los concellos de la provincia que van a recibir nuevos médicos especialistas de familia en el marco del concurso de méritos convocado hace cinco meses por la Xunta para ocupar plazas de difícil cobertura. A las puertas del ambulatorio Virxe Peregrina, el titular de Sanidade recordó que los facultativos tomaron posesión de su plaza el pasado jueves. En la provincia de Pontevedra fueron 35 los médicos que eligieron plaza en propiedad, puestos que estaban sin cubrir. «Son unha primeira rolda porque como saben adxudicáronse 90 das 106 [en Galicia] e nos vindeiros días chamaremos ao segundo turno para completar esas 106, de xeito que na provincia de Pontevedra haberá 40 prazas que estaban sen cubrir», indicó. Esos médicos de atención primaria tendrán que hacer dos guardias al mes en los puntos de atención continuada (PAC), con lo que para el Sergas se mejora también la cobertura en las urgencias extrahospitalarias, que fueron y siguen siendo un quebradero de cabeza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Comesaña puso algunos ejemplos. En el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, serán 4 plazas las que se cubren con este sistema; 3 en el Virxe Peregrina de Pontevedra, 3 en Ponteareas, 3 en Moaña, 3 en Cambados o 2 en Marín y 2 en O Rosal. Uno recibirán A Guarda, Baltar (Sanxenxo), Val Miñor u O Grove. El conselleiro lamentó la «absoluta oposición» que tanto el PSOE como el BNG mantuvieron en este procesosempre votaron en contra, fixérono no Parlamento e tamén cando algún alcalde do PP facía algunha mención no pleno do seu concello». Comesaña aludió a que ya se presentó una iniciativa en el Parlamento para extender este modelo en el 2023, y la oposición ya avanzó que votará en contra, «polo que non é un erro, senón unha estratexia». No obstante, el titular de Sanidade calificó de «lóxicas» las protestas de aquellos vecinos que no tienen médico, aunque subrayó que Galicia no tiene un problema de ratio facultativo-paciente en atención primaria, «estamos por debaixo da ratio nacional, o que non temos son médicos» para cubrir jubilaciones o bajas.

A preguntas de los periodistas, Comesaña aseguró que Sanidade convocó prácticamente todas las plazas vacantes de médico que había en la provincia en abril: «De abril a aquí podería haber algunha vacante máis, por iso queremos estender o modelo». Ante la presencia del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el conselleiro valoró la iniciativa de dar vivienda gratis a doctores de fuera de Galicia para reforzar este verano el centro de salud de Baltar. Solo tres respondieron, cuatro contando con el PAC. «Facemos unha valoración positiva nun contexto de falta de médicos. Tivemos con esta opción ata tres médicos dispoñibles, catro se pensamos no PAC. Polo tanto, estes profesionais non estarían sen esa iniciativa, agradecela. A atención en Baltar este verano foi mellor, sen ningunha dúbida», expuso. ¿Se va a repetir en otras zonas? Solo adelantó que «calquera medida que faga ter dispoñibles máis médicos para substituír ou cubrir baixas en verán será benvida por parte da consellería».    

Por su parte, el portavoz del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, agradeció al conselleiro, a la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y al presidente provincial del partido, Luis López, que se acercaran a Pontevedra para traer una «buena noticia» y un «primer paso» para contar con nuevos médicos. Destacó la inversión de la Xunta en el nuevo hospital Gran Montecelo y, en clave electoral, dijo que el desgaste que tiene el actual hospital es comparable al que hay en la alcaldía de la ciudad. «Es necesario un cambio para mejorar», subrayó, tras poner en valor los «esfuerzos» que está haciendo la consellería para intentar paliar una falta de facultativos que afecta, afirmó, tanto a la sanidad pública como a la privada, en la que él trabaja.

Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, afirmó que la sanidad es «unha prioridade» para la Xunta, como lo demuestran, dijo, estas «medidas pioneiras que poñen solucións enriba da mesa». Aprovechó para criticar «as pedras» que colocan partidos como el BNG. «Estamos nunha cidade gobernada por un nacionalista e vemos como os nacionalistas seguen instalados nesa idea da independencia de Galicia e nese catastrofismo no que levan 40 anos e que celebraron nestes días. Fronte a iso, nós temos propostas reais que resolven os problemas da xente», señaló. Recordó el manifiesto sanitario firmado por siete comunidades autónomas, que supone el 60 % de la población de España y está avalado por partidos de distinto signo y por el Congreso de los Diputados. Instó al Gobierno de España a impulsar esas medidas para contar con más facultativos y lamentó que Pedro Sánchez acuda a Galicia «de forma virtual».