Nace en Pontevedra la Escola da Vida para quien busque encontrarse consigo mismo

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

Instalarnos en el «buen vivir» es la propuesta de cuatro terapeutas, desde una trabajadora social a una fisioterapeuta o una experta en biodanza

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Nos conocemos y reconocemos lo suficiente? Esta es la pregunta que quiere que nos hagamos Pepa Vázquez. Ella es conocida en Pontevedra por ser la trabajadora social de la oenegé Boa Vida. Pero ahora, junto con otras tres compañeras, está metida en un nuevo proyecto, de ahí que nos plantee esa pregunta. Vázquez, al igual las terapeutas Naiara González, Marieli Gómez y María Álvarez, está convencida de que muchas de nuestras frustraciones y miedos tienen que ver con una falta de autoconocimiento. Y por ello decidieron apostar por una iniciativa que han bautizado con un nombre revelador: se llama Escola da Vida y está dirigida, básicamente, a las personas que quieran encontrarse consigo mismas, hacer cambios en su existencia y lograr instalarse en eso que se considera el «buen vivir».

Empecemos por el principio. Pepa Vázquez, que además de ser trabajadora social es terapeuta Gestalt y está convencida de que en nuestra mente hay herramientas suficientes para lograr nuestro bienestar, veía que proliferan muchos talleres, terapias o retiros sobre crecimiento personal. Pero que se trata de iniciativas puntuales que luego dejan a esa persona un tanto desamparada. Entonces, pensó que sería buena idea contar con una escuela que ofreciese formación continua en ese sentido. Habló con Naiara González, que es diplomada en Educación Social y experta en materias como la biodanza. Y también hizo extensivo su proyecto a Mariely Gómez, que es fisioterapeuta holística, educadora emocional y también terapeuta Gestalt. Y se completó el equipo con María Álvarez, que fue ingeniera técnica de profesión y que tras escucharse a sí misma acabó dando el salto a la comunicación, encontrando en la escritura su verdadera vocación. Juntas, empezaron a armar la Escola da Vida, que se plantea tanto como un acompañamiento individual como grupal a las personas que se sumen a la iniciativa.

¿Qué es lo que ofrecen? Ellas insisten en que «no existen manuales para el buen vivir, practicarlo es la mejor forma de incorporarlo». Por ello, lo que proponen es que quienes quieran hacer cambios en sus vidas comiencen a trabajar. Ofertan un primer taller vivencial, que van a llevar a cabo tanto en Pontevedra como en A Coruña. Y, partir de ahí, un largo período de formación, de seis meses, con sucesivos talleres de autoconocimiento. Nuevamente, los harán tanto en la Boa Vila como en la ciudad herculina. La idea es que ese tiempo de talleres compartidos ayuden a tejer una red y que los propios participantes se vayan ayudando unos a otros. De tal forma que se acompañamiento perdure en el tiempo, incluso varios años. Cada taller será de ocho horas, en una jornada de mañana y tarde y costará noventa euros, salvo el primero, que será de 60. 

«Hay una búsqueda infinita»

Marieli, que transmite paz con su voz, dice que son muchas las ocasiones en las que tenemos una insatisfacción permanente, que estamos en una «búsqueda infinita» del bienestar. Y que las herramientas para sentirnos mejor las tenemos nosotros mismos, pero necesitamos descubrirlas. Algo similar cuenta Pepa Vázquez, que indica que a veces nos vemos incapaces de afrontar las pequeñas cosas del día a día o nos cuesta asimilar cambios dolorosos, como puede ser una separación de la pareja o un duelo, y que la escuela nace para intentar acompañar en esos procesos.

Las cuatro terapeutas están a la expectativa de lo que suceda con su propuesta, que echará a andar en noviembre. Pero aguardan con una tranquilidad que es su seña de identidad: «Lanzamos esta escola. Pero se vemos que ten acollida se cadra é porque non hai esa necesidade na sociedade. E haberá que ofrecer outra cousa distinta», señala Vázquez.

En el primer taller, la propuesta es clara. Viajar al origen de cada uno para comprender de qué lugar se viene y comenzar la aceptación de uno mismo; saber de dónde se viene para intentar mejorar a dónde se va.