En busca de quienes buscan empleo en Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cruz Roja instaló un puesto en la Peregrina para dar a conocer su plan de empleo.
Cruz Roja instaló un puesto en la Peregrina para dar a conocer su plan de empleo. RAMON LEIRO

Cruz Roja ofrece su plan laboral a quienes intentan acceder al mercado laboral. Les propone formación, acompañamiento e intermediación con las empreas

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se supone que ahora todo está escrito en las redes sociales o en las páginas web. Y que a golpe de ratón no debería ser difícil hacerse una idea de las ofertas laborales que hay en una comarca como la de Pontevedra. Pero, muchas veces, ante una situación de desempleo, no sirve con eso. Sobra información. Pero falta ayuda para digerirla, asesoramiento sobre cómo presentar un currículo o acudir a una entrevista de trabajo. Conscientes de todas estas necesidades, Cruz Roja, con la financiación de Administraciones como el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo, tiene un plan de empleo que aúna tanto formación como intermediación con las empresas. Y que, año tras año, logra que un número significativo de personas acaben encontrando trabajo. Ayer, en Pontevedra, Cruz Roja sacó ese plan anteayer a la calle. ¿Por qué? Porque quiere buscar más participantes, más empresas que lo apoyen y más voluntarios que ayuden a llevarlo a cabo. Lo hace pensando en las personas más vulnerables de la ciudad.

¿Qué ofrece el plan de empleo de Cruz Roja a una persona que busca trabajo en Pontevedra o en los alrededores? Asunción Iglesias, una de las técnicas de la entidad benéfica, lo explica bien. Para empezar, cuenta que no importa la edad del demandante de empleo, ya que el plan cuenta con distintas ramificaciones: una para los menores de 30, otra para personas de 30 a 44 años, una tercera vía para los mayores de 45,y un proyecto especial para mujeres. Lo primero que se le ofrece a quien participe en ese plan es ir de la mano de una orientadora. Se trata de analizar hacia qué segmento del mercado debe orientarse cada persona, de enseñarle a preparar su currículo o de que pueda ir a una entrevista de empleo con confianza.

A partir de ahí, el plan, que tiene una duración de un año, entra también en la parte de la formación. Cada año van variando los cursos que se ofrecen en función, sobre todo, de las necesidades del mercado laboral. Al fin y al cabo, lo que se busca es que el mayor número posible de personas acaben siendo contratadas. Es habitual que haya formación para trabajar en la caja de los supermercados, de operador logístico o de manejo de alimentos frescos. La formación cuenta con una parte teórica, pero también con 60 horas de práctica que se realizan en distintas firmas de la comarca.

La tercera pata del plan es la intermediación con las empresas. Cruz Roja tiene tejida en Pontevedra actualmente una red en la que están más de 150 firmas, algunas con tanta implantación como Froiz, Carrefour, Celtic Store o Cabomar. De su mano intenta insertar en el mercado a las personas que están haciendo su plan de empleo. A veces son contratos temporales. Pero en otras ocasiones son la semilla para un empleo duradero. Los porcentajes de inserción suelen ser altos.