Pontevedra estuvo en agosto en «risco real» de entrar en emergencia por sequía

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Estado de la presa de Bora, en el río Lérez, durante el pasado verano
Estado de la presa de Bora, en el río Lérez, durante el pasado verano Ramón Leiro

El Lérez va recuperando el caudal, aunque se mantiene la situación de prealerta

29 sep 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

Aunque la cuenca del Lérez sigue en situación de prealerta por sequía, parece que lo peor ha pasado. Solo un otoño absolutamente anormal en lo que a precipitaciones se refiere podría hacer encender las alarmas de nuevo. Poco a poco el río se va recuperando, y de hecho la concejala responsable del Ciclo da Auga en Pontevedra, Carme da Silva (BNG), señaló este miércoles un dato esperanzador: desde que se entró en situación de prealerta, cada vez que hubo un episodio de lluvia y se produjeron picos de caudal en el río que luego vuelven a caer, la caída no fue nunca tan grande como la anterior. «O río, pouco a pouco vai retornando á normalidade», apuntó la edila.

Echando la vista atrás, Da Silva desveló ahora que la ciudad de Pontevedra estuvo en «risco real» de entrar en situación de alerta e incluso de emergencia, la que hubiera obligado a aplicar restricciones en el consumo: «Tiñamos proxeccións do comportamento do río, e chegamos a estar en dúas ou tres ocasións a dez ou doce días de entrar en emerxencia. Afortunadamente, o sistema de abastecemento é sólido e foi recuperando».

La situación ayer era que el caudal medio del río estaba en 1,75 metros cúbicos por segundo, rozando ya los 1,8 que, de mantenerse en el tiempo, sacarían al río de la situación de prealerta. El consumo en los municipios que se nutren del sistema pontevedrés se ha estabilizado en torno a los 30.900 metros cúbicos diarios —en verano se llegaron a superar los 37.000— y la reserva del Pontillón sigue en un estado más que aceptable, por encima del 82 %.

Aun así, Da Silva insistió en un llamamiento a la moderación en el consumo: «Sei que é difícil falar de problemas de auga cando está a chover, pero seguimos en situación de prealerta e non sabemos como vai ser o outono. Ata que teñamos varios días seguidos de choiva, non sairemos».