La Placemaking Week pone el foco en la transformación urbana de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Inauguración de la Placemaking Week Europe en el Teatro Principal de Pontevedra
Inauguración de la Placemaking Week Europe en el Teatro Principal de Pontevedra Ramón Leiro

El alcalde abrió las sesiones, a las que asisten 400 profesionales de 41 países

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un «festival» sobre desarrollo urbano y transformación del espacio público. Así definen sus promotores a la Placemaking Week Europe. Un evento que arrancó este artes en Pontevedra y en el que participan alrededor de 400 profesionales de 41 países, que están en la ciudad para «compartir coñecemento, aprender doutras experiencias e tecer redes que axuden a mellorar a calidade de vida nas cidades».

Pontevedra acoge la cuarta edición de un evento que antes se celebró en Ámsterdam, Estocolmo y Valencia, y en la jornada inaugural se puso el foco precisamente en la transformación urbana que ha experimentado la ciudad del Lérez en los últimos 23 años. A historia de Pontevedra. Qué nos trouxo aquí? fue el título de la conferencia que pronunció el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en la apertura de las sesiones de trabajo. En su intervención en el Teatro Principal, el regidor invitó a los asistentes a conocer en persona durante estos días el modelo Pontevedra: «Ningún coñecemento teórico pode substituír ao coñecemento directo, á vivencia do espazo público e da textura dunha cidade, ao contacto físico, sensorial e cognitivo coa realidade».

Lores se refirió también a la importancia de eventos como el que arrancó este martes en Pontevedra para seguir avanzando en la mejora del espacio público en las ciudades, que es el eje central de la Placemaking Week. «Non hai atallos nin solucións simples ou simplistas de efectos máxicos —señaló—. Para ter éxito, hai que afrontar un asunto tan complexo en todas as súas vertentes e con bos coñecementos». El alcalde insistió en que «se algo temos aprendido en Pontevedra, é que resulta imprescindíbel seguir, analizar e aprender de todas as ideas, de todas as propostas e de todas as experiencias existentes en calquera parte do mundo. Pero non para copiar solucións senón para seleccionar as que mellor se poden adaptar a nosa cidade ou vila e para aprender dos erros en cabeza allea».

Teucro y Santa María, sedes de las actividades abiertas al público

La Placemaking Week Europe programa más de un centenar de actividades hasta el próximo viernes, de las que la gran parte son sesiones de trabajo dirigidas a los asistentes registrados en el evento, pero también hay citas abiertas al público en general.

Estas se celebran principalmente en dos escenarios urbanos, la plaza del Teucro y la avenida de Santa María. Este miércoles el Teucro acogerá a las 12.15 horas una mesa redonda sobre el talento de empresas locales que son referentes en el diseño urbano. Participarán representantes de Pontevedresa, Setga, Edigal, Suites Nature y Formato Verde, moderados por la periodista María Hermida. Por la tarde (19.30 horas), el director de Placemaking Europe, Ramón Marrades, moderará en la plaza del Teucro un debate titulado Dar sentido al cambio. En Santa María habrá hoy una actividad sobre Barrios circulares (12.15 horas), una sesión activa de fitness (14.15), y una charla sobre la recuperación del espacio urbano en la ciudad de Lugo (16.15 horas).