Sila Lua, cantante: «Soy muy alternativa para los raperos, y muy rapera para los alternativos»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

A pesar de haber nacido en Vigo, el de esta tarde en el marco del Río Verbena Fest será su primer concierto en Pontevedra

09 oct 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

Viguesa de nacimiento, aunque asentada en Madrid, el concierto de este sábado de Sila Lua en el marco del Río Verbena Fest será una suerte de regreso al hogar. De hecho, ella misma confiesa que «voy a dormir a casa de mi abuela».

—¿Cómo ser presente el concierto de esta tarde?

—Cantaré algunas de mis canciones favoritas. Va a ser un set muy bueno y voy con una música muy buena, Greta, que toca la guitarra, el teclado y me va a hacer de DJ en directo... Y ahí bien de bits electrónicos y sonidos urbanos. Espero que le guste a la gente, sobre todo a la de Pontevedra que nunca he tocado ahí.

—¿Si le pregunto por la génesis de su estilo?

—Escuché mucho hip hop, mucha música urbana en mi adolescencia y luego, cuando me mudé a Londres, descubrí la escena electrónica y a estos artistas que hacen música con una perspectiva más experimental. Esa mezcla es la que se puede escuchar en mi música, aunque no ha sido del todo intencionado porque hago lo que me sale...

—En todo caso, no cabe duda de que es una rara avis en lo que es la música urbana.

—Claro. Soy muy alternativa para los raperos, y muy rapera para los alternativos. He usado siempre el fraseo, ese estilo más rapeado, y mis letras las escribo sobre lo que pienso, sobre lo que estoy sintiendo en ese momento. Es una manera de expresarme y construir mi realidad.

—¿En qué punto se queda el público de Sila Lua?

—En el que quieran. A veces puede ser difícil decir hacia donde va esta música, pero, por otro lado, si te gusta la música, a lo mejor te puede gustar la mía porque bebe de muchos estilos y de muchas cosas que he escuchado. Me gusta mucho Sevdaliza, pero tambien Patti Smith o Madonna. Me gusta Madonna con 40 años, me gustan los discos cuando tenía 40 años. Me gusta las artistas cuando crecen y se siente esa madurez, que es lo que también le pasó a Beyoncé.

—¿La música urbana sigue siendo el patito feo, la gran desconocida?

—Pienso que no. Creo que eso ya ha cambiado y la música urbana globalmente ha tomado el liderazgo. Hoy en día, todo el mundo escucha música urbana de una manera u otra. Es la música que más se escucha. A veces, se pone la etiqueta de cultura urbana como si fuera un cajón de sastre y es que hay muchas formas de entender esos estilos, esos ritmos. Hay artistas que son más underground y que, además, lo pretenden y buscan hacer una música que no es para todos los públicos, y luego hay otros, como puede ser Bad Bunny, que es para todos los públicos y hace colaboraciones con toda clase de artistas. Julieta Venegas tiene una canción con él.

—Quizás la prueba de que la realidad es así está en el hecho de que muchas bandas sonoras de series de televisión o películas se nutren de música urbana. De hecho, temas suyos sobresalen en la cuarta temporada «Élite» y en la serie «La edad de la ira».

—Sí. Son unos ritmos que se escuchan hoy en día. A lo mejor tenemos una idea preconcebida de lo que es la música urbana, pero es que dentro de este género hay muchas músicas urbanas.