Así fue el verano en Pontevedra: 18 días por encima de los 30 grados y sin lluvias

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La ola de calor de julio llevó a los niños a utilizar las fuentes para refrescarse
La ola de calor de julio llevó a los niños a utilizar las fuentes para refrescarse MARIA ARAGON

En julio y agosto solo se registraron cuatro días de precipitaciones. La ciudad sigue en prealerta por sequía

21 sep 2022 . Actualizado a las 16:25 h.

Pontevedra despide el verano en chanclas y pantalón corto. No lo recibió así el pasado 21 de junio cuando decía adiós a la primavera con lluvia. La ciudad entra en el otoño con temperaturas de playa. Sin ir más lejos, este martes el termómetro superó los 30 grados, un calor inusual para esta época del año. Pero con las estadísticas de MeteoGalicia en la mano, estas cifras no son más que un reflejo de lo que se vivió en julio y agosto. Solo en esos dos meses hubo 17 días con temperaturas por encima de los 30 grados, frente a los cinco registrado en el mismo período del año anterior. El tope se alcanzó el 12 de julio cuando en la ciudad de Pontevedra se rozaron los 40 grados en la estación que MeteoGalicia tiene en Campolongo.

Este calor inusual trajo consigo la falta de precipitaciones y las restricciones de agua. Solo cuatro días de lluvia en julio y agosto, la mitad de los que se registraron en lo que va de septiembre. De hecho, en esos dos meses llovió tanto como en el día más lluvioso de septiembre, cuando se registraron 15,2 litros por metro cuadrado. A pesar de las precipitaciones de los últimos días, Pontevedra sigue en prealerta por sequía y hace falta que la subida del caudal del Lérez se mantenga en el tiempo para poder paliar una situación que llevó a Ence a parar para que el río pueda abastecer a la ciudad y a los municipios de la comarca. La pastera todavía no ha vuelto a la actividad ni se sabe cuándo podría hacerlo. 

La semana pasada alertaban desde el Concello de Pontevedra que «por un episodio ou dous de chuvia non imos saír dunha situación de prealerta». Para que Ence pudiese volver a captar agua del río, creen que es necesario que ese caudal se mantenga por encima de los 2,2 metros cúbicos por segundo de manera estable, sin picos y bajadas. En la semana de las lluvias se alcanzaron los 3,5, pero hay que ver los datos de los próximos días para saber si ha tenido efecto.

 Las administraciones siguen pendientes de cómo evoluciona la meteorología para valorar si se levanta la prealerta por sequía. Además del aumento del caudal del Lérez, el embalse del Pontillón también ha subido. El pasado 5 de septiembre esta al 80 % de su ocupación, mientras en el último boletín hidrológico de Augas de Galicia del lunes, estaba al 82,27 %. Pero, ¿cómo estaba hace un año? Con un verano totalmente distinto en el que se registraron 28 días de precipitaciones y solo hubo cinco días con temperaturas por encima de 30 grados, el embalse estaba tal día como hoy en el 2021 al 91,67 % de su ocupación. Incluso antes de empezar el período estival estaba al 90 %.

Con la preocupación del agua en primer plan arranca el otoño en Pontevedra. En los próximos días se prevé una bajada de las temperaturas con precipitaciones a partir del fin de semana.