Cada día se detectan dos casos de demencia en el área de Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Actualmente hay entre 4.500 y 5.000 pacientes con estas patologías en la zona

21 sep 2022 . Actualizado a las 15:38 h.

Es difícil tener un día especial cuando uno perdió la capacidad de distinguir los días. Pero el calendario dice que hoy, 21 de septiembre, ciertamente es el Día Mundial del Alzhéimer, el mal del olvido. Esa fecha es la excusa para mirar hacia una familia de patologías —el alzhéimer y las demás demencias— que cambian la vida de la persona que las sufre y, también, de quienes están a su alrededor. ¿Cuántos diagnósticos de ese tipo se hacen en el área sanitaria de Pontevedra? Según los datos que aporta Manuel Seijo, jefe del servicio de Neurología del Chop, en el área sanitaria de Pontevedra, que engloba a los concellos de la comarca pontevedresa y también a los de O Salnés, se detectan entre 700 y 800 casos de demencia nuevos al año. Esto quiere decir que, de media, cada día a dos familias le comunican que tienen un paciente con este tipo de enfermedades.

¿Todas las demencias son tipo alzhéimer? No. Tal y como también puntualizan desde el Sergas, alrededor del 50 % de las demencias que se diagnostican son de ese tipo de patología. En total, actualmente hay entre 4.500 y 5.000 pacientes en el área sanitaria, un número que por ejemplo equivale casi a toda la población de Ponte Caldelas, que sufren algún tipo de demencia.

 «Había mucha demanda»

En Pontevedra hay un centro de día público, de la red de la Xunta de Galicia, que gestiona la entidad Afapo. Su director, Marcos Fontenla, explica que cuentan con 35 plazas y que siempre hay demanda para ese servicio. De hecho, las vacantes que suelen quedar —ahora mismo hay dos— casi siempre están a expensas de que algún paciente termine el papeleo para incorporarse. Conscientes de que se necesitaban más recursos de este tipo, desde Afapo pusieron también en marcha el año pasado un centro de día especializado en demencias en Marín, al que acuden 26 personas. «Había mucha demanda y abrimos esa instalación para que las familias que esperan por una plaza pública tengan sitio mientras tanto», dice Fontenla. En los centros de día la edad media suele sobrepasar los 70 años. Pero hay casos de 60.