Adiós a Pedro Vila, histórico del PSOE de Pontevedra y «amigo del alma»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedida por el PSOE

Tenía 74 años de edad y actualmente era el secretario de la ejecutiva municipal socialista pontevedresa

16 sep 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

El cielo pontevedrés, que luce un sol espléndido en este viernes de septiembre, se cubrió a primera hora de esta mañana con una gran nube negra para la familia que forman los socialistas de la ciudad. A primera hora, teléfono a teléfono, la delegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, les transmitía a sus compañeros que había llegado «o día que nunca debeu ter chegado», ya que falleció Pedro Vila Méndez a los 75 años de edad. Se trata de un histórico del partido del puño y la rosa en la urbe del Lérez y, sobre todo, un «amigo del alma» tanto para Larriba como para muchos otros miembros del PSOE. 

Pedro Vila, que fue funcionario del Estado y jefe del gabinete de Cultura cuando fue conselleiro Alfredo Conde (en el Gobierno liderado por González Laxe), se afilió al PSOE en 1977, con la democracia aún en pañales, siendo uno de los militantes más veteranos del partido en Pontevedra. Junto con compañeros como Arturo Hermida, Luis López de Guereñu y Mari Carmen Maceda fue una pieza fundamental para reorganizar el partido tras la dictadura. 

Pasaron los años y siguió manteniéndose firme a sus convicciones y comprometido con su partido. De hecho, actualmente seguía siendo el secretario de la ejecutiva municipal socialista y en el año 2019 se encargó de la organización de la campaña de las elecciones municipales del 2019. Paralelamente, fue también una figura decisiva en el movimiento sindical. Así, participó en la creación de la Unión Local de UGT de Pontevedra. Y también fue mucho el esfuerzo y empeño que puso en la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Su muerte llenó de tristeza a sus compañeros de militancia socialista y sindical, que hoy destacan su bonhomía, su enorme sentido del humor y su increíble facilidad para ver siempre el lado bueno de las cosas. «Pedro será sempre, xunto ao outros grandes do noso partido, unha parte esencial da nosa historia. Toda a inmensa dor, honra e gloria a Pedro, que sempre está e estará no noso corazón», escribió Maica Larriba. Otros militantes veteranos, como Margariña Valderrama, añadían: «Estamos todos muy rotos, era un gran amigo, una buenísima persona».