Pontevedra sigue en prealerta por sequía pese a la lluvia y a la disminución del consumo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carme da Silva ofreció este miércoles los datos sobre el caudal del Lérez y el consumo de agua
Carme da Silva ofreció este miércoles los datos sobre el caudal del Lérez y el consumo de agua S.B.

Es necesario que la subida del caudal del Lérez se mantenga durante varios días para volver a la situación de normalidad

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación del caudal del río Lérez tras los episodios de lluvia de la semana pasada y de esta es más que evidente, pero todavía no es suficiente para dejar atrás la situación de prealerta por sequía. Desde el Concello de Pontevedra se mantiene la prudencia pese a que las mediciones en Bora pasaron 1,5 metros cúbicos por segundo el pasado lunes a 6,5 ayer por la mañana, o a que estos días se alcanzaron picos de 7,1 metros cúbicos por segundo.

La concejala responsable del Ciclo da Auga, Carme da Silva (BNG), insistió en que es necesario que esa recuperación se consolide durante varias jornadas, y para eso es necesario que llueva todavía más. «Por un episodio ou dous de chuvia non imos saír da situación de prealerta», señaló, al tiempo que recordó que la semana pasada llegaron a superarse los 3,5 metros cúbicos por segundo, pero al dejar de llover cayó de el caudal nuevo hasta que volvieron las precipitaciones esta semana.

Con todo, se entra en la segunda quincena de septiembre con los mejores datos desde el mes de julio. Sobre todo, en lo tocante al consumo. Cuando se decretó la prealerta (22 de julio) la demanda de agua del sistema de abastecimiento de Pontevedra superaba los 37.000 metros cúbicos diarios. Ahora se está en 30.300, un 18 % menos.

El remate de la temporada veraniega se ha dejado notar en el consumo. Así Sanxenxo ha bajado drásticamente su necesidad de agua del Lérez al pasar de 6.186 metros cúbicos diarios a finales de julio a 3.655 esta semana (un 40,9 % menos). Es el descenso más acusado de los municipios abastecidos: Pontevedra pasó de 15.279 a 13.408; Poio, de 4.389 a 3.195; Bueu, de 3.572 a 2.977; y Marín, de 7.319 a 6.682.

Embalse del Pontillón

Sobre la recuperación que están experimentando tanto el Lérez como el embalse de O Pontillón de Castro, Da Silva también se mostró muy esperanzada. Por ejemplo, ese caudal de 6,5 metros cúbicos por segundo que registraba este miércoles el río que abastece el sistema se traduce en que en un solo día pasan por la estación de aforamiento de Bora 600.000 metros cúbicos de agua, un tercio de la capacidad total de almacenaje del embalse de Verducido.

Y en cuanto a este, que se emplea como reserva y se mantuvo cerrado durante todo el verano, también nota el efecto de las últimas lluvias: el 5 de septiembre estaba al 80,86 % de su capacidad; el día 12 llegó al 81,89 %; y este miércoles había alcanzado el 82,14 %. Aunque parezcan porcentajes raquíticos, Da Silva destacó que un solo punto porcentual suponen 14.200 metros cúbicos más de agua embalsada, «máis do que consume a cidade de Pontevedra nun día».

¿Y Ence? ¿Podrá volver a captar agua del río? Da Silva cree que todavía es pronto para ello, ya que es necesario que es caudal se mantenga por encima de los 2,2 metros cúbicos por segundo de manera estable, sin picos y bajadas provocados por los episodios puntuales de lluvia. Pero la última palabra, recordó la concejala, la tiene Augas de Galicia.