Cuatro detenidos en Pontevedra y O Carballiño en un operativo contra el tráfico de arte sacro

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Agentes de la Guardia Civil retirando imágenes esta mañana en Pontevedra.
Agentes de la Guardia Civil retirando imágenes esta mañana en Pontevedra. Ramón Leiro

La Guardia Civil ha retirado imágenes religiosas de una vivienda próxima a la plaza de abastos

15 sep 2022 . Actualizado a las 16:02 h.

Un matrimonio ya jubilado y el responsable de una tienda de antigüedades del casco histórico de Pontevedra figuran entre los detenidos en el marco de un operativo contra el tráfico de arte sacro de procedencia ilegal, operación en la que también ha sido arrestado el supuesto conseguidor de las piezas, un vecino de O Carballiño. Precisamente, es uno de los juzgados de esta localidad ourensana, el número dos, el que coordina una investigación en el marco de la cual en los últimos días se realizaron varios registros en diferentes localidades gallegas, que ayer se trasladaron a Pontevedra.

En torno a las siete y cuarto de la madrugada un espectacular despliegue de la Guardia Civil sorprendió a los vecinos del entorno del mercado de abastos, así como de las proximidades de la plaza de Méndez Núñez. En este último punto, los agentes, entre los que se encontraban integrantes de la unidad de delitos contra el patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de Pontevedra y Ourense, así como de la Usecic de la Comandancia de la ciudad del Lérez, se desplazaron hasta un negocio de antigüedades cuyo responsable fue arrestado.

De igual modo, y con la supervisión de la comisión judicial, se registró un inmueble de la calle Serra, próxima al mercado municipal y en la que reside un matrimonio. Al parecer, en el pasado sí estuvieron relacionados con el negocio de las antigüedades, pero en la actualidad estarían jubilados, por lo que se trataría de una colección privada.

Lo cierto es que a lo largo de cinco horas se procedió a la retirada de varias decenas de obras, la mayoría circunscritas al arte sacro, pero también piezas de marfil, así como una escopeta. Los investigadores decomisaron además un ordenador personal.

Fuentes próximas a la pareja detenida reseñaron que la mujer quedó en libertad tras estar en sede policial, y revelaron que el cargo con el que inicialmente se les relaciona es el de receptación. Señalaron que el pontevedrés habría adquirido de buena fe las piezas que atesora en su colección. Esto es, desconocería el origen ilícito de las obras.

De igual modo, precisaron que las mismas habrían sido adquiridas, en su mayor parte, en tiendas de antigüedades de Pontevedra, Santiago o Cangas. A este respecto, remarcaron que el hombre es un apasionado del coleccionismo, lo que explicaría la gran cantidad de piezas de distinta índole —incluso bolígrafos Bic— que habría acumulado a lo largo de toda su vida.

Tanto el matrimonio como sus abogados asistieron al registro, en el que también participaron funcionarios de Patrimonio de la Xunta. Posteriormente, los registros se trasladaron hasta una propiedad ubicada en O Toural, en el vecino municipio de Vilaboa, cuya titularidad, al parecer, corresponde a esta pareja.

Piezas protegidas

Todas las piezas intervenidas, cuyo origen y modo de adquisición se documentó durante el operativo, fueron protegidas para evitar daños e introducidas en un camión de mudanzas que las trasladó hasta la Comandancia de Pontevedra. En principio, las mismas quedarán a disposición del juez instructor. Se espera que este jueves los detenidos comparezcan ante la autoridad judicial, de tal modo que la Guardia Civil podría cerrar este fin de semana la operación.

Dado que la causa está declarada secreta, no ha trascendido mucho más de una investigación que, en principio, tiene en O Carballiño su epicentro, aunque se ha ramificado a otros municipios gallegos, como son los de Pontevedra y Vilaboa.