BNG y PP confrontan sus modelos para Pontevedra en un pleno prescindible

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pleno de Pontevedra en el Teatro Principal.
Pleno de Pontevedra en el Teatro Principal. Ramón Leiro

Aprobada la Axenda Urbana con el rechazo de la oposición

12 sep 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Pontevedra vivió este lunes un pleno municipal absolutamente prescindible. Lo fue por el propio contenido: aprobar la Axenda Urbana, un trámite que ni siquiera es competencia del pleno. El gobierno local decidió celebrar una sesión extraordinaria y monográfica aun a sabiendas de que la posibilidad de obtener el respaldo de la oposición era nulo. Por si fuera poco, este martes remata el plazo para remitir el documento a Madrid, así que ni siquiera habría tiempo para introducir nuevas propuestas.

Pareció prescindible para los concejales del PSOE, socios del BNG en el gobierno local, que se limitaron a aprobar el documento sin hacer ninguna intervención en el pleno. Ni siquiera para defender sus parcelas, de las que, es de suponer, algo habrán aportado a la Axenda Urbana.

Fue totalmente prescindible para el concejal no adscrito, Goyo Revenga a quien el mandato se le está haciendo largo. Ayer se echó al monte con un discurso más propio de partidos que no están en la corporación municipal —calificó la Axenda Urbana de «milongas de ecologismo» y en otro momento habló de «la chorrada del Metrominuto»— y acabó afirmando que «para lo que me queda en el convento...». No hace falta rematar aquí la frase —él sí lo hizo— por lo que supone una falta respeto hacia la propia institución y hacia quienes le votaron en su día.

Para el PP y para el BNG seguramente el pleno no fue prescindible. Ambos aprovecharon para confrontar sus modelos de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, en las que ambos son los únicos partidos con opciones de alcanzar la alcaldía.

«Máis verde»

Anabel Gulías (BNG) puso el foco en los retos de futuro que plantea la Axenda Urbana para hacer una Pontevedra «máis verde» y para profundizar en el modelo urbano: energías renovables, zonas de bajas emisiones, movilidad, estrategias para el envejecimiento activo, transporte a demanda, tratamiento de residuos, economía circular, oficina de vivienda, sendas peatonales...

Para Rafa Domínguez (PP), por el contrario, los cien folios de Axenda Urbana se reducen a un único asunto: el tráfico en la ciudad. «Digan exactamente a los pontevedreses qué quieren peatonalizar, de dónde quieren sacar tráfico», exigió. «Se a estas alturas non distinguen entre un documento estratéxico e proxectos concretos, imos mal», replicó Anabel Gulías.

Domínguez llegó a afirmar que «el PP está de acuerdo» con lo que llamó modelo Lores 99obviando que su partido lo llevó ante los tribunales— pero que está radicalmente en contra del modelo Reina Victoria, «algo que no aceptaremos en ningún caso. No cuenten con el PP ni con la mayoría de los pontevedreses».

«Estamos orgullosos do modelo —insistió Gulías—. E o aval son as constantes invitacións que chegan de fóra para coñecer o modelo Pontevedra».