Los trenes a Santiago y A Coruña desde Pontevedra cuelgan el cartel de completo

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Estación del tren de Pontevedra esta tarde
Estación del tren de Pontevedra esta tarde M.G.

Algunos servicios ferroviarios del lunes por la mañana también están llenos

11 sep 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

La adquisición de un billete de tren desde la estación de Pontevedra a las ciudades de Santiago y A Coruña en esta jornada de domingo es sencillamente imposible. Todas las plazas disponibles, con la excepción de las destinadas a personas con discapacidades y en algunos viajes ni siquiera esos, están completas. Solo hay que entrar en la página web de Renfe y probar a buscar un sitio libre con billete de ida a alguna de las dos ciudades citadas saliendo desde la capital. No hay. Tampoco es posible desde Vigo. Se supone que el regreso de los estudiantes a Santiago al acabar el fin de semana y la facilidad económica que suponen los descuentos está tras la razón de estos trenes completos.

En la estación de Pontevedra, desde la mañana, las pantallas advierten a los usuarios que se apuran a comprar un billete de última hora para Compostela o la ciudad herculina. No hay. Cosa distinta es si se quiere emprender el viaje a Vigo desde Pontevedra, o si se viene desde Santiago a la ciudad del Lérez. Entonces sí hay. A media tarde, en el arcén pontevedrés no se ven colas. La gente que espera al tren desde Vigo para coger el de las tres y media es poca, quizás ya venga saturado desde la estación olívica. Sea como sea los que se bajan en Pontevedra son pocos y los que suben más. 

¿Y qué pasa si eres de los que, sin posibilidad de coger el tren hoy lo intentará mañana por la mañana para llegar a tiempo a las clases de la Universidad o el trabajo en Santiago? Pues que tendrás suerte si reservas cuanto antes, porque a media tarde de hoy ya hay varios viajes del lunes llenos. Si se atiende a la página web de Renfe, los trenes no empiezan a despejarse hasta entrada la mañana de este lunes. Antes hay algunas plazas, pero en horarios tan madrugadores como los que salen a las 5.36 o a las 6.59 horas de Pontevedra. Olvídate si quieres ir a las 9.36 o a las 9.45 horas. El efecto del fin de semana ya no se nota el martes. Hay plazas libres en todos los trenes a Santiago y A Coruña, al menos por ahora.

Otra opción de viaje en transporte público es el bus. Aquí durante gran parte del día hubo más alternativas, y que se fueron llenando por lo que a las siete de esta tarde ya solo quedaban algunas plazas para el bus de las 22.15 horas.

Esta tarde, a las tres y media la estación del bus de Pontevedra estaba tranquila. Apenas había una docena de personas esperando y no se notaba un trasvase de pasajeros del tren, pero también es cierto que si lo hay, será por la noche, cuando las prisas de última hora podrían dar un susto a más de un olvidadizo y quizás no le quedará otro remedio más que aprovechar el bus de mañana por la mañana temprano.