Un paseo por la vida con La Voz: «Aquí ves cómo ha cambiado la ciudad en unos años»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los pontevedreses rememoran los acontecimientos más relevantes de la ciudad en la muestra que conmemora los 140 años del periódico en Montero Ríos

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Preciosa Núñez y Felipe Garrido están parados frente a uno de los cubos de la exposición de La Voz de Galicia en Pontevedra. Se acercan a ver el monolito que agrupa algunas de las informaciones locales que narran cómo ha evolucionado el modelo de ciudad. «Viendo esto recuerdas cómo ha cambiado la ciudad. Antes llevábamos a los hijos de la mano por la calle y ahora, los nietos pueden ir corriendo solos por la calle», apunta Preciosa sobre la Pontevedra de finales de los noventa y la del 2022. Esa imagen de las plazas del casco histórico de Pontevedra llenas de coches son ya pasado.

La exposición de La Voz de Galicia por su 140 aniversario recorre parte de la historia local, pero también la de los grandes acontecimientos nacionales, internacionales y sobre todo gallegos. Esa vocación de defender Galicia la lleva en su ADN desde que se publicó el primer ejemplar el 4 de enero de 1882 hasta hoy, donde un equipo de 250 periodistas forman el primer grupo multimedia de comunicación de Galicia.

Los pontevedreses se acercaron a disfrutar de la muestra en su primer día en el Paseo de Montero Ríos, donde permanecerá hasta el próximo 20 de septiembre. «Fíjate, el Mar Egeo, el Casón, el Arosa, cuántos naufragios», decía un hijo a su padre mientras observaba las desgracias que el mar dejó en Galicia en su historia más reciente.

Cerca del cubo que recoge estas tragedias están otras grandes páginas que cuentan la vida de los gallegos. Marcos Salinas Casado se para frente a un monolito. Después de ver la mitad de la muestra, se detiene frente al que habla sobre la emigración. Saca el móvil y hace un par de fotos que bastan para entender lo que supuso el éxodo de gallegos en busca de un futuro mejor. «Le hago fotos para enseñárselas a mis vecinos en Argentina, son gallegos y seguro que les hace ilusión ver esto», explica Salinas Casado, un argentino de Corrientes que está de vacaciones en Galicia junto a su mujer Karina Guadalupe. Disfrutaron de la exposición y leyeron cada uno de los cubos. Antes de seguir su camino, preguntan: «¿Dónde puedo comprar un periódico de La Voz de Galicia para llevarme a Argentina? Nos gustó mucho la exposición y quiero un recuerdo». Se sintieron identificados con las páginas de la emigración, mientras otros pontevedreses que se detenían en la muestra reconocían el valor documental que tiene sacar la hemeroteca a la calle. «Vives cosas que luego te olvidas y verlas otra vez aquí las trae al recuerdo», señala una mujer que prefiere no dar su nombre, muy cerca de otra abuela que lee a su nieta los titulares del accidente de Angrois.

La muestra de La Voz de Galicia en Pontevedra, que se puso en marcha con el patrocinio de Viajes Interrías, quiere transmitir a través de sus 17 cubos la pasión por el periodismo de proximidad del tercer periódico a nivel nacional, solo por detrás de El País y La Vanguardia. En la exposición se profundiza en los acontecimientos más importantes de la historia, pero también se recoge la fuerte apuesta de la dirección por la cultura gallega, con exitosas iniciativas como la Colección 120 o las Biblioteca Gallega y los premios y la labor que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.