Isaac Cordal protagonizará en Pontevedra la primera residencia artística del Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Imagen de una de las obras de Isaac Cordal, de la serie «Cement Eclipses»
Imagen de una de las obras de Isaac Cordal, de la serie «Cement Eclipses» Isaac Cordal

Trabajará este mes en el Pazo y su obra se podrá ver en la Illa de Esculturas

29 sep 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

El Concello de Pontevedra estrenará este mismo mes sus residencias artísticas patrocinando la presencia en el Pazo da Cultura de un artista nacido en la ciudad del Lérez y que vive en Bruselas: Isaac Cordal. Durante quince días creará y trabajará en el Pazo da Cultura, y las obras que surjan de esa estancia se expondrán en la Illa de Esculturas y en diferentes puntos de la ciudad. Los concejales de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, y de Cultura, Carme Fouces, presentaron este viernes la residencia artística de Cordal en Pontevedra, que se desarrollará entre el 15 y el 29 de septiembre.

«Levábamos tempo detrás deste artista para facer algo na súa cidade —señaló Fouces—, e cando xurdiu a oportunidade pensamos en estrear con el as residencias artísticas do Concello».

Isaac Cordal nació en Pontevedra en 1974 y estudió Bellas Artes en la ciudad. Una beca de la Fundación Barrié de la Maza, le permitió residir dos años en Londres, donde comenzó a desarrollar sus obras. Actualmente vive entre Bruselas y Galicia.

El propio Cordal se define como un artista urbano, cuyas obras escultóricas están diseñadas para espacios públicos. «Me interesan los lugares en los que haciendo zum se convierten en un universo por sí mismos, como un paisaje amplificado lleno de nuevos significados», reflexionaba hace un tiempo en un reportaje publicado por La Voz de Galicia.

Ya gozaba de cierto prestigio en el mundo internacional del arte cuando impulsó el proyecto Cement eclipses, con el que crea pequeños hombrecillos de cemento a los que sitúa en lugares cotidianos como un charco o matojos. A través de figuras de hombres de mediana edad, calvos, de aspecto abatido y traje gris el artista buscaba representar un «estereotipo social relacionado con la burocracia, el poder y el patriarcado, en un intento de condensar en su apariencia nuestro declive como especie», según explicaba en aquel reportaje. Cordal utilizaba estas figuras para hacer denuncia social sobre temas como el cambio climático .

Documental de Lois Cid

A partir del día 15 trabajará durante dos semanas en Pontevedra creando piezas que expondrá en la ciudad. Pero la residencia artística va más allá. La primera premisa es que «terá total liberdade para crear», señaló Xaquín Moreda. Todo el proceso creativo, de búsqueda de emplazamiento en la Illa de Esculturas y en el resto de la ciudad para las piezas, la propia colocación de estas y las posteriores reacciones del público quedarán recogidas en un documental que dirigirá el artista audiovisual gallego Lois Cid.

Además, el Concello buscará sinergias entre esta residencia y la Facultade de Belas Artes, por lo que Cordal trabajará con alumnos del centro pontevedrés durante su estancia en el Pazo.

También protagonizará, una vez instalada la exposición, un roteiro para explicar a los asistentes el sentido de sus obras, el proceso creativo o las razones para elegir las respectivas ubicaciones.

La muestra de Isaac Cordal permanecerá en la ciudad. Pero, como señaló Xaquín Moreda, «trátase de pezas efémeras, que durarán o tempo que sexa e logo irán degradándose».