La Voz inaugura en Pontevedra una muestra de sus 140 años de historia

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La exposición está formada por 17 paneles que repasan los 140 años de La Voz de Galicia
La exposición está formada por 17 paneles que repasan los 140 años de La Voz de Galicia MARCOS CREO

La exposición estará en la avenida de Montero Ríos hasta el 20 de septiembre

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 de enero de 1882 se publicaba la primera edición de La Voz de Galicia. En un bajo de la calle San Andrés de A Coruña, un grupo de personas con Juan Fernández Latorre al frente, esperaban la impresión de ese primer periódico. Han pasado 140 años de aquellas páginas que iniciaban una nueva era en el periodismo. Hoy en día es un grupo multimedia de referencia para los gallegos, con 250 profesionales en su redacción.

Gran parte de ese transformación se podrá disfrutar en la exposición que hoy a la una de la tarde se inaugura en la avenida de Montero Ríos de Pontevedra para invitar a los pontevedreses a repasar más de un siglo de información. Para celebrar este aniversario que separa el primer ejemplar, de cuatro páginas, del periódico actual, La Voz organiza esta muestra que arrancó el pasado 6 de mayo en A Coruña y concluirá en Ourense en noviembre.

Son 17 cubos dispuestos a lo largo de la avenida que tratan de resumir lo más destacado de estos 140 años en los que pasó casi de todo, desde las guerras mundiales y la civil española, pasando por la dictadura, hasta las dos grandes pandemias de la era actual. Pero esta muestra es mucho más, es un repaso de la historia de La Voz desde su fundación por Juan Fernández Latorre hasta su nieto y editor actual, Santiago Rey Fernández-Latorre, con historias como las multas impuestas al director del periódico por defender el gallego durante la dictadura franquista.

El periódico ha sido testigo de la evolución y modernización de Galicia y en este sentido no pueden faltar los grandes titulares con la llegada del primer tren a Galicia en 1883 y el primer AVE a Ourense en el 2021. La Voz, a modo de guiño, decidió titular ambas informaciones de la misma forma: «¡Al fin!». Desde que se inició con aquel primer editorial titulado Dos Palabras hace 140 años hasta los acontecimientos más actuales, como la pandemia o la guerra en Ucrania, La Voz jamás ha perdido su vocación de proximidad a las inquietudes de los gallegos, a los que da voz cada día en las páginas de su periódico y en su edición digital.

Y como no podía ser de otra forma, en esa apuesta de cercanía, la exposición recoge la historia de La Voz en Pontevedra, donde un equipo de periodistas y fotógrafos ahondan cada día en la actualidad y en las preocupaciones de los pontevedreses. En sus cubos se verá la evolución de la ciudad desde que se cerró el casco histórico para su peatonalización hasta que se consolidó el actual modelo urbano, reconocido en todo el mundo, pero también los grandes acontecimientos deportivos, como el ascenso del Pontevedra a Segunda o el Campeonato del Mundo de triatlón de larga distancia. En este repaso no falta tampoco la inauguración de la Escuela Naval en 1943.

La exposición, diseñada por Manuela Mariño y coordinada por María Santalla y Antón Fernández, estará en Pontevedra hasta el próximo 20 de septiembre, cuando se trasladará a Lugo. Al acto de inauguración acudirá el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, así como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y representantes de la Xunta y regidores de los concellos de la comarca. Durante dos semanas se podrá repasar la historia de Galicia a través de La Voz de Galicia.