Arrancan las obras para convertir a Reina Victoria en «skate-plaza»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Recreación del «skate-plaza» que se construirá en la avenida de Reina Victoria, en Pontevedra
Recreación del «skate-plaza» que se construirá en la avenida de Reina Victoria, en Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

El área para deportes urbanos ocupará 735 metros cuadrados y contará con piezas modulares y desmontables de granito

05 sep 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Cuando se van a cumplir dos años desde el cierre de Reina Victoria al tráfico, el Concello de Pontevedra comenzará a ejecutar esta semana la anunciada obra que consolidará tal decisión: la conversión de la avenida en un espacio de plataforma única entre la entrada del párking subterráneo y la calle Palamios.

El espacio entre los dos pasos de peatones se convertirá en un área para deportes urbanos que ocupará una superficie de 735 metros cuadrados. Aunque desaparecerán los bolardos que actualmente impiden el acceso de vehículos, serán sustituidos por bordillos que delimitarán el espacio peatonal. Entre los dos pasos de peatones, se elevará la calzada al mismo nivel que las aceras y el pavimento será de asfalto. Ahí se ubicará el skate-park. Entre la entrada del IES Sánchez Cantón y la calle Palamios, la superficie será de hormigón pulido.

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), explicó este lunes que las obras sobre el terreno para construir el skate-Park arrancan este mismo jueves, aunque en realidad los trabajos se iniciaron hace semanas en una empresa de cantería de A Lama en la que se están fabricando las piezas modulares de granito que formarán el área de deportes urbanos. Si todo va bien, la instalación podría estar lista «no prazo dun mes», aunque el remate de los trabajos estará condicionado por el pintado de la zona, para lo que es necesario que no llueva. 

Recreación del «skate-plaza» que se construirá en la avenida de Reina Victoria, en Pontevedra
Recreación del «skate-plaza» que se construirá en la avenida de Reina Victoria, en Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

La firma especializada SR Skateparks, formada por los arquitectos Andrea Ricoy y Javier Segura, es la responsable del diseño. La propia Ricoy explicó que serán una docena de piezas de entre 20 y 75 centímetros de altura, y que se podrán retirar y volver a instalar sin mayores dificultades. Este estudio de arquitectura pontevedrés ya ejecutó otros trabajos en la comarca, como el skate-park de Sanxenxo. El diseño del que se instalará en Reina Victoria cuenta con el visto buena de la Asociación de Skate de Pontevedra, un colectivo que lleva años demandando una instalación de este tipo en la ciudad.  

El hecho de que se vayan piezas desmontables era uno de los requisitos técnicos del proyecto, subrayó Demetrio Gómez, ya que la avenida de Reina Victoria tendrá otros usos. Sin ir más lejos, es el espacio donde habitualmente se ubican las atracciones festivas, y este año se estrenó como espacio de la Feira Franca. De ahí la necesidad de que las piezas del skate-park se puedan retirar sin mayores problemas para volver a instalarlas.

El concejal señaló también que el diseño trabaja con el concepto de «skate-plaza» ya que no será un espacio deportivo al uso sino para la modalidad «street» y tendrá una configuración de zona de estar. Gómez Xunqueira está seguro de que la construcción de esta área dará visibilidad a la gran afición existente en Pontevedra a los deportes urbanos, tanto de Pontevedra como de los alrededores, «xa que estamos seguros de que vai ser un polo de atracción para xente da contorna».