Antía Jácome reina en el Mundial Sub 23: oro en C1 200 y C2 500 Mixto

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Diego Domínguez, con sus tres medallas en el Mundial Sub 23 de Szeged, celebrando su título de C2 Mixto 500 junto a Antía Jácome, oro también en C1 200
Diego Domínguez, con sus tres medallas en el Mundial Sub 23 de Szeged, celebrando su título de C2 Mixto 500 junto a Antía Jácome, oro también en C1 200 FEGAPI

La pontevedresa firma un espectacular cierre de curso con dos títulos en poco más de hora y media, el segundo formando pareja con Diego Domínguez. En La Seu D'Urgell, Manuel Ochoa se colgó la plata en el K1 Extremo de la última prueba de la Copa del Mundo

04 sep 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Antía Jácome era en la mañana de este domingo una mujer feliz en la pista de Szeged, Hungría. No era para menos. La sonrisa de oreja a oreja de la pontevedresa aparecía iluminada por el brillo de los dos oros que colgaban a su cuello mientras posaba junto a Diego Domínguez inmortalizando el recuerdo de la conquista de dos títulos mundiales Sub 23 en poco más de hora y media. La que separó la final del olímpico C1 200 con la que se abrió la quinta y última jornada del Campeonato del Mundo Júnior y Sub 23 de piragüismo esprint de la regata por las medallas del C2 Mixto 500 Sub 23, que encaró junto al canoísta del Breogán do Grove. El broche perfecto para una deportista que hace trece meses levitaba de emoción tras acabar quinta en la primera final del C1 200 femenino de unos Juegos Olímpicos, tocada teniendo que ver justo un año después por televisión el Mundial Absoluto de Halifax a causa de una inoportuna fisura por estrés en una costilla; y reivindicándose como la gran esperanza femenina de la canoa gallega y española de cara a la gran cita de París 2024 con su oro en la final del C1 200 del Europeo Absoluto dos semanas más tarde, el 21 de agosto. Medalla esta última que se agenció solo poco más de dos horas después de acariciar el oro en el C2 200 con la madrileña María Corbera en Munich.

Como en el Europeo, Jácome probó una brutal superioridad sobre sus rivales en el C1 200 de Szeged: 46,37. La china Changwen Shuai, necesitó 0,55 segundos más para hacerse con la plata. Más tarde, en la final del C2 Mixto 500 Sub 23, Domínguez y Jacóme, terceros al paso del 250, ganaron in extremis en 1.49,59, 4 centésimas menos que el dúo canadiense.

La de Diego Domínguez junto a Antía Jácome fue la tercera medalla del palista del Breogán do Grove en el Mundial Sub 23 tras finalizar subcampeón del C2 500 el viernes y bronce del C2 1.000 el sábado junto a su hermano menor y palista del mismo club, Noel.

Este último vuelve de Szeged también con tres medallas, después de cerrar este domingo el medallero español en la cita mundialista con la plata en el C1 5.000 Sub 23, con un tiempo de 23.56,15, a 25,75 segundos del iraní Mohammad Nabi Rezaeli, intratable en la final.

También en la última jornada, el vilanovés Manuel Fontán (O Muíño) fue cuarto a 9 centésimas del bronce en el C1 500 Sub 23, el vilagarciano Pedro Torrado (As Torres-Romaría Vikinga) sexto en el C1 5.000 Júnior y la grovense Valeria Oliveira (Piragüismo Poio) novena en el C1 200 Júnior.

Eslalon

En paralelo, este domingo, en el canal de La Seu D’Urgell, concluía la temporada de eslalon 2022 con la disputa de la quinta y última prueba de la Copa del Mundo, la tercera competición en importancia a nivel internacional tras el Mundial y el Europeo. Una cita con protagonismo gallego.

Manuel Ochoa se colgó la medalla de plata en la prueba del K1 Extremo, modalidad esta última que se estrenará en el programa olímpico en los Juegos de París 2024. Un resultado con el que finalizó cuarto del ránking de la Copa del Mundo 2022. Ainhoa Lameiro, por su parte, acabó séptima en la final del C1 Femenino de Eslalon, tras arriesgar desde el principio y verse penalizada muy pronto en la bajada. A sus 21 años, Lameiro ya fue séptima en el Europeo Absoluto este año, acabando decimoquinta del ránking de la Copa.