Las caras nuevas del Pontevedra CF se suben a «la corriente» guerrera

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Antonio Fernández dio la oportunidad de debutar a cinco de los siete fichajes

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha pasado el primer partido del Pontevedra CF. La plantilla se sacudió los nervios y la presión de llegar a Primera RFEF como recién ascendido. Lo han superado con nota, un empate y un juego al que solo le faltó la victoria es el balance del arranque. En el terreno de juego estaba un once de partida que recordaba al del año pasado: Álvaro Cortés, Churre, Soto, Álex González, Miguel Román, Oier Calvillo, Yelko Pino, Alberto Rubio, Brais Abelenda y Charles.

Estos diez habituales estaban apoyados por Ángel Bastos, el primer fichaje granate y titular en el arranque liguero. Antonio Fernández confió en él para este partido, pero también dio la oportunidad a Mario Ortiz, Borja Domínguez, Jon Bakero y Libasse Guèye. Nikolov y Luis Martínez, entre los últimos en llegar, todavía no han tenido su oportunidad. Las caras nuevas reconocen que están felices de haberse enfundado la camiseta granate. «Es un grupo que viene del año pasado y eso es más cómodo para nosotros. Te subes a la corriente. Al tener una base fuerte, en caso de que algo no salga, ellos te ayudan», reconoce Mario Ortiz, que asegura que en esta categoría si no estás a la altura, «te pintan la cara». Llegó al equipo por convicción después de hablar con Toni Otero y pedir consejo a exjugadores granates como Pol Bueso, Mario Fernández o José Picón. «Me dijeron que aquí se estaba muy bien y pensé ‘tengo que ir para allí’», reconoce el jugador cántabro. Ahora sabe que acertó.

Esa idea de recuperar la felicidad la tiene también Borja Domínguez. El vigués se volvió a enfundar la camiseta granate el pasado domingo. Salió para sustituir a Yelko Pino en su regreso al Pontevedra. «Estaba feliz de volver a pisar el estadio, me dio pena no poder ganar, pero hay que seguir», señala. Como Mario, reconoce que el equipo de este año le hace más fácil la adaptación porque mantener la base facilita mucho el aprendizaje de nuevos mecanismos. «Es relativamente sencillo, con parte de mis compañeros ya estuve en la anterior etapa y con algunos, coincidí en otros equipos», subraya tras el entrenamiento de ayer en el campo de A Seca.

Cambio en una semana

En el caso de Jon Bakero el interés surgió cuando estaba en el Slavia Sofia. En una semana pasó de la primera liga búlgara, con la que ya había disputado las cinco primeras jornadas, a jugar en Pasarón. «Venirme aquí era un reto para mí, llegué y debuté. Ahora estoy adaptándome a lo que pide el míster, tengo unas expectativas altas, pero sabiendo que llevo aún tres días», explica el hijo del exjugador blaugrana José María Bakero, que llevaba ocho años en el extranjero y demandaba ya una oportunidad en España. «Puedo jugar en diferentes posiciones, me gusta estar en el centro, venir, reabrir y dar oxígeno al balón, estoy para lo que me pidan», apunta. Esa frase de Bakero la repiten todas las caras nuevas que este año llegaron al Pontevedra CF. Ángel Bastos, que fue el primero en fichar, es de la opinión de sus compañeros.

Lleva más de un mes en la disciplina granate y no pudo haber encontrado mejor camino que jugar en Pasarón. «En mi caso no me esta costando entrar en la dinámica del equipo, es fácil adaptarse porque están siguiendo la línea del año pasado, querer el balón, jugar y llega a campo contrario con él en los pies. Esa línea continuista facilita la integración», apunta el único jugador que salió de partida frente al Alcorcón. Bastos es un alumno aventajado porque seguía al equipo desde el Rayo Majadahonda, de donde procede. «Quería volver cerca de casa y hablamos con Toni Otero. Ahora estoy muy contento, aunque físicamente no estoy al 100 %, sí lo estoy anímicamente», subraya el jugador de Mos.

Las siete caras nuevas del Pontevedra CF se suman a un juego continuista. Aseguran que Antonio Fernández les ha facilitado engancharse a la rueda de la motivación para, como dice Borja Domínguez, ser un equipo «guerrero» frente a los «trasatlánticos» de la categoría que acaban de estrenar.

Horarios para las dos próximas jornadas y la incógnita del Dux en el aire

 

 

El Pontevedra conoció ayer los horarios para las dos próximas jornadas. Este sábado jugarán contra el Sanse en Madrid a las 21.30 horas y la próxima semana toca recibir al Dux Internacional en casa. Este encuentro está fijado para las 19.30 horas del 11 de septiembre. Casi al mismo tiempo que la Federación Española de Fútbol publicaba los horarios anunciaba el aplazamiento del partido del DUX-AD Mérida de este fin de semana. No se sabe qué pasará cuando le toque el turno al Pontevedra. Los jugadores granates prefieren olvidarse de los problemas burocráticos y centrarse solo en los entrenamientos. «Solo pensamos en el partido de este fin de semana con el Sanse», señala Mario Ortiz, mientras otros como Ángel Bastos cree que lo mejor es mantenerse al margen. «Incluso hablan de que se pueda aplazar la jornada completa para estar en igualdad todos los equipos».

La resolución de la RFEF anunció el aplazamiento del partido del DUX y de otros tres de la Segunda Federación por si finalmente se generase una vacante en Primera y alguno de esos equipos pudiesen cubrir el puesto del club madrileño. Esa plaza sería para el equipo con mejor mérito deportivo.