Susana Romero y Marta Ocampo, en el nuevo equipo de José Flores

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Susana Romero, nueva directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés
Susana Romero, nueva directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés emilio moldes

La jefa de reumatología del CHOP asume la dirección asistencial, y la médica de admisión la de atención primaria. Sustituyen a Sonia Fernández-Arruty y Belén Piñón, respectivamente

31 ago 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

El nuevo gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, se sentó este martes con los sindicatos que integran las comisiones de centro de atención primaria y hospitalaria del distrito de Pontevedra. Fue una reunión extraordinaria que se celebró en el Hospital Provincial y que duró cuatro horas. Desde la Xerencia se informó por la tarde de que la doctora Susana Romero, hasta ahora jefa de servicio de reumatología, será la nueva directora asistencial en sustitución de Sonia Fernández-Arruty, mientras que la médica Marta Ocampo releva a Belén Piñón como directora de atención primaria.

Marta Ocampo prestó servicio como médica de familia en varios centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria. En la actualidad trabajaba como facultativa en el servicio de admisión del CHOP.

Desde la dirección se precisó que además de reunirse con los representantes sindicales, el gerente también informó a los jefes de servicio de los nombramientos en su equipo. Del encuentro técnico con las centrales, solo precisó que se analizaron «diversas cuestións sanitarias que terán continuidade en sucesivos encontros».

Algunas centrales sí valoraron lo tratado. Desde la CIG Begoña Mallo comentó que fue «un primeiro contacto». «A reunión de hoxe era para que nos presentara á directiva, que aínda non está completa, e para poñer sobre a mesa as medidas que van tomar nos temas máis xerais e preocupantes», señaló. Más concreta fue María Torre Almón, de Prosagap, que señaló que el gerente ya tiene relevo para la dirección de atención primaria y la dirección asistencial, pero no así para la de recursos humanos. Ni este sindicato ni el de médicos CESM, dijo Torre Almón, están de acuerdo con que sigan en sus puestos los directores de recursos económicos y de enfermería. «La razón que nos dio es que puede seguir trabajando con estas personas», apuntó la enfermera.

Puerta abierta

José Flores trasladó a los representantes de los sindicatos que su despacho «está abierto» para que la comunicación sea la mejor posible, más allá de las reuniones mensuales de las dos comisiones de centro. «Hubo buen trato, buena comunicación y lo vimos con ganas de asumir el reto. Nos fuimos con buenas sensaciones, aunque sabemos que el cambio no a va ser en un mes», subrayó la portavoz de Prosagap.

El gerente aludió a la falta de recursos humanos en atención primaria y urgencias y se comprometió, según los sindicatos, a ejecutar la movilidad interna en atención hospitalaria a finales de octubre. En cuanto a primaria, prevé que a finales de septiembre se incorporen al área de salud 21 de los 106 médicos de la nueva categoría de especialista en primaria, que combinarán centros de salud y PAC. Del encuentro de este martes también trascendió que se mantienen las comisiones de centro de atención primaria y hospitalaria previstas para los días 6 y 8 de septiembre.