El espíritu de la Feira Franca se adueña de las calles de Pontevedra

Dani Cons / C. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Feira Franca del 2022 se celebra este viernes y sábado en Pontevedra
La Feira Franca del 2022 se celebra este viernes y sábado en Pontevedra RAMON LEIRO

Un total de 116 locales y 183 particulares solicitaron mesa para la fiesta

31 ago 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

Un torneo de caballería, puestos de comida tradicional, animación callejera servida por los bufones, o caballos rondando las calles. Todo un completo ambiente medieval se instaurará en la ciudad de Pontevedra con la vuelta de su tradicional Feira Franca, que regresa tras dos años sin poder realizarse por motivos sanitarios a causa del covid.

Este próximo viernes y sábado la Boa Vila recibirá a miles de vecinos e interesados por estas fiestas que, vestidos con trajes propios de la época en una ciudad convertida en un escenario medieval, conseguirá evocar a tiempos de la Edad Media.

Unas vestimentas que se pueden comprar o alquilar para esos días en algunas mercerías o tiendas de ropa, que ya exponen estos telares en sus vitrinas. La tienda Marilyn, en plena Praza da Verdura, lleva vendiendo sus trajes desde hace dos meses, con unos precios que oscilan entre los 90 y 135 euros. «Vimos que aún había movimiento y tuvimos que hacer unos trajes a mayores para seguir vendiendo», comenta Celeste Barros.

Estas fiestas siempre despiertan un gran interés, tanto dentro como fuera de Pontevedra, y en este año parece tener un revuelo mayor, con cafeterías y restaurantes con sus mesas reservadas desde hace semanas. «Estamos completos casi desde principios de agosto. En Feira Franca siempre llenamos, pero este año la gente empezó a reservar con muchísima antelación, por lo que vemos que hay ganas de volver a la normalidad y de disfrutarlas», señala el gerente de El Cafetín, Rubén González, instalado en pleno corazón del parque de la Alameda, epicentro de muchas de las actividades.

Uno de los atractivos de estas fiestas son sus citas gastronómicas, en las que ya podemos observar desde hace días carteles de menús especiales por Feira Franca en gran parte de los restaurantes que rodean la ciudad. Los precios rondan entre los 25 y 49 euros, y donde sobresalen productos como la carne, mariscos o embutidos. Una pequeña subida de los precios con respecto a otros años que se puede presenciar en la carta de algunos locales pontevedreses, mientras que en otros, como el bar Premio en la calle Frei Xoán de Navarrete, han decidido no subirlos puesto que «son unas fiestas donde siempre acude mucha gente y compensa».

Son un total de 116 los locales de hostelería que ya han solicitado al Concello de Pontevedra la instalación de sus mesas por la ciudad. Un servicio que también ha sido pedido por particulares, ya que las comidas y las cenas en pleno centro de la ciudad son una tradición para muchas familias y grupos de amigos, en los que ya constan unas 183 reservas, siendo 25 de ellas de grupos de personas que nunca antes habían cursado este permiso para instalar sus mesas.

Restricciones de tráfico desde hoy para aparcar y circular

El Concello de Pontevedra y la Policía Local ya establecen limitaciones de estacionamiento y circulación

La Feira Franca, una de las fiestas más reconocidas de Pontevedra, siempre despierta un gran interés, tanto por los vecinos como por personas de fuera del municipio que la conocen y llevan años acudiendo. Tras dos años sin poder celebrarse, la Feira Franca es una de las citas más esperadas en la ciudad, por lo que ante las posibles aglomeraciones que estas fiestas pueden provocar, desde el Concello de Pontevedra, en colaboración con la Policía Local, ya han comenzado con las restricciones derivadas de este programa. En lo que respecta a estacionamiento de vehículos, desde hoy ya se han empezado con las prohibiciones. Así, desde las 7 horas de esta mañana, en la calle Aduana quedará prohibido estacionar cualquier vehículo, una restricción que será ampliada hasta el próximo sábado durante toda su jornada.

A partir del viernes, la calle Nostramo Lourido quedará cerrada a cualquier tipo de estacionamiento desde las 7 horas de la mañana, y desde las 22 horas, tampoco se podrá estacionar en la avenida e Bos Aires, desde Alfredo García Hermida hasta la rotonda del puente de Santiago, en la calle Julio Camba, en Valentín García Escudero, así como la zona de carga y descarga de la calle Santa Clara. Llegado el sábado 3, en todo el perímetro de la plaza de toros quedará prohibido el estacionamiento desde las 8 horas.

Será en este día cuando las restricciones de circulación de vehículos se hagan notar, con calles cerradas al tráfico a partir de las 10 horas, como son toda la Zona Monumental, Arcebispo Malvar, calle Pardo Bazán, el desvío por Echegaray en la calle Alameda, Galera, Benito Corbal —tramo peatonal—, calle Michelena y la plaza de abastos. Con motivo de la celebración de un espectáculo medieval en el interior de la plaza de toros, también se prohibirá la circulación de vehículos en los alrededores del coso, quedando afectadas las calles de Víctor Said Armesto, Nostramo Lourido, Pedro Mariño de Lobeira, Celestino Poza Pastrana y la calle Canaval.

Por último, la vía pública también se verá afectada por el traslado del vino, con un corte puntual en la intersección de las calles Santa Clara con Cobián Roffignac y el cruce de Santa Clara con Perfecto Feijoo.