Paran en Pontevedra a un camionero que circuló de forma errática por la AP-9 y que duplicó la tasa de alcohol

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una patrulla detuvo al supuesto infractor en las afueras de Pontevedra
Una patrulla detuvo al supuesto infractor en las afueras de Pontevedra GUARDIA CIVIL

El infractor, vecino de Vilanova, se enfrenta a una investigación penal por un supuesto delito contra la seguridad vial

25 ago 2022 . Actualizado a las 20:55 h.

La Guardia Civil paró el pasado fin de semana en Pontevedra a un camionero después de que los agentes lo hubiesen detectado conduciendo de forma errática por la autopista AP-9. Cuando le hicieron la prueba de alcoholemia, duplicó la tasa máxima permitida para la clase de vehículo que conducía. Ahora el infractor, vecino de Vilanova, se enfrenta a una investigación penal por un supuesto delito contra la seguridad vial.

El operativo se puso en marcha cuando un Guardia Civil del subsector de Tráfico de Pontevedra, que casualmente viajaba en su coche particular detrás del camión, detectó la circulación irregular del conductor que tenía delante, en el sentido de Vigo a Pontevedra. El relato del instituto armado precisa que «al observar el evidente riesgo que suponía para la circulación su peligrosa forma de conducir», el agente advirtió a la central operativa de Tráfico para que interceptasen el camión. Asimismo, el agente se mantuvo con prudencia detrás del camión para impedir que los demás usuario que iban por la autopista no lo rebasaran, ya que se podría producir un accidente al intentar adelantar al camión.

Se intentó pararlo en el peaje de Vilaboa, pero el intento fracasó porque el camionero no hizo caso a las indicaciones que le hizo el Guardia Civil que viajaba en su vehículo particular. A la altura de Pontevedra, el camión abandonó la autopista y se incorporó a la PO-531, en sentido de Pontevedra a Vilagarcía. Fue allí, a escasa distancia de la salida de la AP-9, pero ya en la carretera autonómica, donde una patrulla uniformada del subsector de Tráfico lo logró parar.

Una vez que se le identificó, la patrulla le hizo la prueba de la alcoholemia, dando un resultado positivo, con 0,42 miligramos por litro en aire espirado, «lo que supone una tasa casi tres veces a la máxima permitida para la conducción de este tipo de vehículos, que es de 0,15 miligramos por litro de aire espirado», según explicaron desde el instituto armado. 

Como consecuencia de estos hechos, al camionero se le notificó una investigación como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Esta clase de delitos puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. «En todo caso también lleva aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años», recalcan desde la Guardia Civil.

Las diligencias realizadas se entregaron en el Juzgado de guardia de Pontevedra, donde deberá comparecer cuando sea requerido por la autoridad judicial.