Impulsan quince caminatas accesibles por Pontevedra

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Presentación del programa As Camiñadas do MetroSán en el Concello de Pontevedra, con Tino Fernández (PSOE) y Ricardo Angueira
Presentación del programa As Camiñadas do MetroSán en el Concello de Pontevedra, con Tino Fernández (PSOE) y Ricardo Angueira CONCELLO

Las sendas empezarán el 29 de agosto y se extenderán hasta el 30 de septiembre

19 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince caminatas sencillas y accesibles. La más corta de 3.850 metros, y la más larga, de 8.800. Es lo que ofrece la iniciativa Camiñadas do MetroSán, que se presentó ayer en el Concello de Pontevedra dentro del programa A Vida é Movernos. Se trata de una propuesta de 15 caminatas por la red de senderos del MetroSán, que arrancarán el próximo 29 de agosto y concluirán el 30 de septiembre.

Esta iniciativa es uno de los platos fuertes que conforman la oferta de actividad física y de ocio de la concejalía de Deportes para los próximos meses. El objetivo es dar a conocer el MetroSán entre la ciudadanía y fomentar hábitos de vida saludables y el ejercicio físico para todas las edades. Tanto el edil de Deportes, Tino Fernández (PSOE), como el coordinador de las Camiñadas do MetroSán, Ricardo Angueira, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidade de Vigo, incidieron en que se plantean rutas sencillas, sin grandes desniveles y accesibles en su mayor parte. Se prestan a ritmos y medios diferentes —se pueden hacer a pie, corriendo o en bicicleta—, están señalizadas y además disponen de tótems con tablas de ejercicios de calentamiento, fuerza y estiramiento.

Ricardo Angueira es también especialista universitario en marcha nórdica. Tino Fernández destacó que se trata de una «iniciativa innovadora» dentro del panorama gallego y español y que sitúa a la actividad física como un «elemento fundamental para potenciar a saúde física e mental». El edil de Deportes recordó que A Vida é Movernos es un proyecto que surgió hace más de un año con la idea de fomentar hábitos saludables tras la pandemia, recuperando el espacio público de una forma sana.

El Concello puso en marcha hace unos meses una serie de rutas urbanas y periurbanas, accesible e interconectadas entre sí, que bordean la ciudad y que suma más de 80 kilómetros. Unas sendas que ahora se quieren seguir aprovechando para potenciar el fomento de la actividad física. Para participar, las personas interesadas pueden informarse e inscribirse a través del teléfono 629 031 905 o del correo electrónico info@marchanordicagalicia.com. Todas las rutas comenzarán a las 19.30 horas y durarán dos horas. La primera de agosto será, el día 29, la que discurre entre la Illa y Bos Aires, de 4.300 metros. La segunda, algo más larga (5.300 metros), tendrá lugar el día 31 y será entre Valdecorvos y Lérez. Las 13 restantes serán en septiembre (del 2 al 30).