El pico de subida en el nivel del Lérez por las lluvias no resuelve la sequía

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La fuente de la plaza del Teucro es una de las que se cerraron por la sequía
La fuente de la plaza del Teucro es una de las que se cerraron por la sequía Ramón Leiro

Cierre de fuentes ornamentales y una carta a todos los abonados, nuevas medidas de Pontevedra

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«As chuvias de dous días non resolven o problema de seca. A situación do río a día de hoxe [por ayer] é excepcional porque as chuvias de luns de martes fixeron que subira o caudal, pero non sabemos canto tardará o cauce en volver baixar». Con estas palabras la concejala del Ciclo da Auga de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), indicó que, pese a la mejoría, se mantiene la situación de prealerta en el sistema de abastecimiento que se nutre del Lérez. El gobierno local compareció antes de la reunión semanal de seguimiento de la sequía, que tuvo lugar este miércoles de forma telemática y en la que participan el resto de concellos que se abastecen del Lérez y Augas de Galicia.

Carme da Silva habló de una mejora de las reservas que calificó de «espellismo momentáneo» al alcanzarse en el Lérez los 2,8 metros cúbicos por segundo. No obstante, reiteró que todas las medidas adoptadas desde finales de julio siguen vigentes, además de haberse visto reforzadas con otras. Las que ya estaban en vigor son la prohibición —aunque sin multa al no estar en alerta sino en prealerta— de llenar piscinas particulares, lavar coches o regar jardines con agua de la traída municipal. El Concello, por su parte, disminuyó riegos y limitó los baldeos de calles. Las precipitaciones de las dos últimas jornadas fueron una ayuda en esos dos aspectos en plenas fiestas de la Peregrina.

Las nuevas medidas incluyen el cierre de las fuentes ornamentales de la ciudad. Desde el Concello se aclaró que estas fuentes no consumen agua de la traída al funcionar con un circuito cerrado, pero este paso sí es importante, dijo, para concienciar a la población para que reduzca el consumo. Añadió que la Fonte dos Tornos de la calle Real sí echa agua pero se surte de un manantial y no de la traída.

También se ha llevado a cabo un análisis de las aguas del embalse de Pontillón de Castro, en Verducido, a distintas alturas, para confirmar que la calidad del agua es buena en caso de tener que echar mano de la presa para el suministro a la población. Algo que no sucedería hasta entrar en el cuarto de los escenarios posibles, el de emergencia. ¿Cuándo se llegaría? Cuando el Lérez alcance un caudal de 0,87 metros cúbicos por segundo o inferior, lo que haría imposible el funcionamiento del bombeo. Da Silva precisó que el líquido del Pontillón se analiza siempre al tratarse de agua almacenada y que esos análisis arrojaron una «calidad óptima». Otras medidas que se han incorporado o lo van a hacer es no regar campos de fútbol y enviar a todos los abonados del sistema un escrito con recomendaciones para reducir los consumos.

Comparativa

El Ayuntamiento ofreció datos para comparar la situación actual con respecto a la del pasado año. Así, entre el 20 de junio y el 20 de agosto del 2021 el consumo medio de todo el sistema que se abastece del Lérez fue de casi 32.200 metros cúbicos por día. El municipio de Pontevedra gastó 14.823 metros cúbicos por jornada durante ese período. Este 2022, entre el 20 de junio y el 15 de agosto, el consumo de todo el sistema fue de 34.816 metros cúbicos por día (2.600 metros cúbicos más por jornada) y el de Pontevedra, de 14.225 (600 metros cúbicos menos por jornada).

La lectura que hace el gobierno municipal no es que el resto de los concellos de la ría no estén tomando medidas para contener el consumo, sino que los manantiales de los que se abastecen para completar el suministro del Lérez están en peor estado este verano debido a la sequía. Carme da Silva hizo hincapié en que, a día de hoy, el Lérez garantiza el abastecimiento.

La Xunta dice que hay que prepararse para escenarios más complejos de alerta o emergencia 

La Xunta, a través de Augas de Galicia, valoró la reunión telemática mantenida ayer con los concellos de la cuenca del Lérez. Por parte del organismo participó su gerente, Gonzalo Mosqueira. Augas indicó que se constató que los ayuntamientos siguen aplicando las medidas de contención ya adoptadas, manteniéndose los datos de consumo total este miércoles en el entorno de los 0,5 metros cúbicos por segundo.

Aunque las lluvias provocaron un pico de subida en el caudal medio del río, el gerente de Augas advirtió de que la falta de previsión de continuidad en las precipitaciones hace que se dé por seguro que el Lérez volverá en días a los niveles de la pasada semana. Por ello, reiteró a los concellos la necesidad de no relajar las medidas de ahorro adoptadas.

Desde el organismo de la Consellería de Infraestruturas se hizo hincapié en que los ayuntamientos tienen que analizar aquellos usos del agua «menos prioritarios» y tomar nuevas medidas. Insiste la Administración autonómica en que está manteniendo un contacto permanente con los municipios, «incidindo na importancia das medidas de concienciación á cidadanía e de preparación ante outros escenarios máis complexos, como a alerta ou a emerxencia».

Desde la Administración gallega se subraya que declaró la prealerta por sequía en la cuenca del Lérez el pasado febrero y que era entonces, hace seis meses, cuando había que haber empezado a tomar medidas para anticiparse a la situación actual y estar «mellor preparados fronte a unha eventualidade coma esta». Pontevedra insistió ayer en que la eficacia de su red de abastecimiento está en el 91 %.