El Colegio de Enfermería de Pontevedra alerta de los riesgos de los «pinchazos de discotecas»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra, uno de los dos del CHOP
Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra, uno de los dos del CHOP ADRIÁN BAÚLDE

La entidad pide que se endurezcan los castigos y se ponga el foco en los atacantes

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ya dispone, al igual que las del resto de Galicia, de un protocolo de actuación ante casos de sumisión química. Ese documento define las sustancias más habituales en estos casos y los indicadores de sospecha que deberá tener en cuenta el personal sanitario.

A esta cuestión también se refirió el Colegio de Enfermería de Pontevedra, quien alertó de los graves riesgos para la salud que pueden ocasionar los «pinchazos de discotecas». La entidad quiso sumarse al Consejo General de Enfermería, quien ya instó a los Gobiernos central y autonómicos y a los ministerios de Sanidad y de Igualdad a que trabajen en común para tomar las medidas necesarias y acabar con una situación que, dicen, pone en riesgo la libertad de las mujeres.

Aunque en Galicia y en Pontevedra no ha habido casos confirmados, el Colegio apunta que, de producirse uno de esos pinchazos, se debe pedir ayuda rápidamente, comunicándolo a amigos o al personal de la sala, discoteca o festival. Alude a que ese pinchazo es como un pellizco y suele quedarse un punto rojo en la zona. Alerta también de que se pueden estar utilizando agujas fuera del entorno sanitario, «por lo que es posible que no estén desinfectadas o se hayan podido usar con otras personas». «Nos encontramos ante una situación que, como profesionales de la salud, nos produce absoluto terror», recalcan desde la entidad, que, más allá de proteger a la víctima y de crear protocolos de actuación, pide que se endurezcan los castigos y se ponga el foco en los atacantes.