Las claves del Pontevedra de Antonio Fernández

Alexandre Dávila PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

A falta de más refuerzos, el técnico aprovecha la versatilidad de sus jugadores

15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pontevedra Club de Fútbol encara ya la recta final de la pretemporada. A los granates les quedan dos semanas de entrenamientos para que el último sábado de este mes de agosto a las 19.30 horas un recién descendido como el Alcorcón pise el estadio municipal de Pasarón para el que será el primer encuentro oficial de la presente campaña en Primera RFEF. Con la plantilla todavía más que abierta a posibles incorporaciones, sobre todo de medio del campo para atrás, el equipo que este año entrena Antonio Fernández ha dejado ya algunas muestras de lo que es la línea a seguir esta temporada.

A los granates solo les queda un único encuentro amistoso por disputar, el que les enfrentará al Estradense el próximo miércoles, pero los seis choques previos han servido ya para ver bastantes señales de lo que será el Pontevedra CF de la 22/23. El balance general es de tres victorias (Lugo, Villalonga y Celta B), dos empates (Ourense y Juvenil) y una derrota (Coruxo).

Versatilidad

Adaptados a muchas posiciones. Antonio quiere un equipo versátil, con jugadores que se adapten a muchas posiciones diferentes y ha aprovechado las distintas citas amistosas para ir viendo a todos los futbolistas que se puedan acoplar a puestos diferentes a los habituales. Estas primeras semanas de trabajo hemos visto a Bastos como lateral en las dos bandas, a Oier o Álex González jugando tanto de extremo como de lateral, a Rubio en las dos bandas e incluso como carrilero a Román probando como libre y como central o a Yelko más de interior que de medio centro. También jugadores como Martín Diz, Brais Abelenda o los canteranos Sergio Abal, Valentín y Felipe han cambiado de posición en muchos de los partidos de entrenamiento.

Sistema

Dibujo táctico. Toda esa versatilidad antes citada se plasma en forma de cambios en los dibujos tácticos. Antonio ha ido variando el esquema en diferentes momentos de los partidos, mostrando una riqueza táctica en su trabajo y dejando pinceladas de una pizarra que parece no dudará en cambiar si fuese necesario. Partiendo de los esquemas habituales de dos puntas o de 4-2-3-1 que parece que ya funcionaban bien hace una temporada, el nuevo inquilino del banquillo granate ha querido ver qué tal funcionaba su equipo con un dibujo de 4-3-3 en el que jugadores como Román, Yelko o Borja coexistían en el centro del campo. También en Pardellas pudimos ver incluso durante unos minutos una prueba con carrileros y tres centrales en la que Miguel Román actuó como libre en el centro de la zaga. Lo que sí parece algo imprescindible en las preferencias del ex técnico del San Roque de Lepe es su gusto por el juego por bandas y los extremos, algo que puede beneficiar a un futbolista más habituado a esta posición como Oier Calvillo, el cual no estaba tan cómodo en el sistema del pasado año con Ángel Rodríguez.

Cantera

Plantilla sin cerrar. A quince días para el cierre del mercado, la plantilla no se puede dar ni mucho menos por cerrada y parece bastante probable que las plazas Sub23 que quedan por cubrir (solo Diz tiene garantizado el puesto) se acaben ocupando por jugadores de la base que han formado parte de la primera plantilla en el trabajo veraniego. De todos ellos destacan por su rendimiento individual y el volumen de minutos disputados dos futbolistas. Por un lado está un Valentín Jaichenco del que ya dijo Toni Otero que se incorporaría a la dinámica del primer equipo a todos los efectos tenga o no ficha con los mayores. Por el otro tenemos a una de las revelaciones del verano, un Sergio Abal que ha aprovechado muy bien los minutos que ha tenido debido a las bajas por lesión de otros compañeros para mostrarse como un comodín más que interesante para Antonio como cuarto central o alternativa en el lateral izquierdo. Otros jugadores que han gozado de bastante protagonismo han sido Rachu (mediocentro), Felipe (lateral derecho), Víctor Casais (delantero) y Vizoso (portero).

Lesiones

Talón de Aquiles. El asterisco más grande que se le puede poner al Pontevedra en esta pretemporada llega en forma de lesiones. Desgraciadamente para Antonio, el equipo ha ido perdiendo a gente durante las semanas de trabajo antes de la liga y muchos de los jugadores llamados a ser importantes durante la liga se han perdido la mayor parte de los amistosos. El capitán Álex González solo pudo jugar el partido de debut de pretemporada ante el Lugo, Seoane no ha debutado todavía y Samu Araújo es otro de los que se ha perdido bastantes encuentros. Todos ellos están haciendo trabajo de prevención y desde el club consideran que pueden estar aptos para cuando arranque la competición oficial. Aunque estas están siendo las bajas más largas, otros futbolistas como Valentín, Brais Abelenda, Víctor Vázquez o Cacharrón también acumularon alguna ausencia en diferentes cruces amistosos.

Mercado

Incógnitas. TOtra de las incógnitas de lo que queda de pretemporada es el mercado. Al Pontevedra le quedan por firmar uno o dos futbolistas más, como mínimo, para poder conformar el bloque de Primera RFEF. Desde la dirección deportiva están siendo cautos en todo momento y se está esperando la oportunidad cuando las pretensiones económicas de los futbolistas que buscan club se adecúen más a la realidad del mercado granate. La defensa es la parcela que más necesita de refuerzos, sobre todo un puesto de central en el que sólo están Víctor Vázquez y Soto.

En este sentido el nombre de Derik Osede sigue sobre la mesa. El ex central de la cantera del Real Madrid, Numancia o Deportivo de la Coruña, entre otros, jugó el pasado sábado los 90 minutos en Pardellas y sigue acumulando minutos para tomar una decisión de qué hacer con él. El tiempo de prueba se agota y desde las oficinas de Pasarón y el cuerpo técnico del Pontevedra necesitan tomar ya una decisión sobre si se quedan o no con el defensor a prueba toda vez que, en el caso de que no convenza, el tiempo para encontrar a otro central zurdo es limitado. Derik parece ya en buena forma en lo físico y durante su último partido se mostró bien integrado en el equipo y con personalidad para mandar y hablar mucho con sus compañeros durante el encuentro. En lo defensivo pocas conclusiones pueden sacarse debido a la poca exigencia defensiva que tuvo el Pontevedra ante un Juvenil muy replegado. La otra gran incógnita es el futuro de Miguel Román, pieza el curso pasado y que promete serlo también esta temporada. El joven mediocentro es objeto de deseo de filiales y algún equipo de superior categoría y su salida, traspaso mediante, supondría un rompecabezas difícil de resolver para la dirección deportiva por la importancia de la pieza que sale, su condición de Sub23 y el poco margen que queda para encontrar un recambio de garantías.