Zahara aterriza en el escenario de la Boa Vila con su nuevo disco, «Reputa»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

La verbena de Montero Ríos contará las orquestas Arena y Azabache

14 ago 2022 . Actualizado a las 11:52 h.

Tras recalar hace escasos días en la playa de Riazor de A Coruña con su gira Laputarave en el marco del Festival Noroeste, Zahara se sube esta noche (22.30 horas) al escenario de la plaza de España de Pontevedra. Y lo hará con su nuevo trabajo discográfico, Reputa, debajo del brazo. En este disco, la cantante de Úbeda reinterpreta algunos de los temas de Puta acompañada por artistas y grupos de la talla de Alizzz, Carolina Durante, Cora Novoa, Delaporte, La Oreja de Van Gogh, María José Llergo o Rodrigo Cuevas. Tal y como se reconoce en la propia web de Zahara, «el resultado es un álbum más ecléctico que el original, en donde hay espacio para géneros tan dispares como el rock, el techno y hasta el reggaeton».

Las nuevas versiones partían de un material, por así decirlo, complicado, toda vez que Puta fue «el disco en el que Zahara dejó atrás las metáforas para hablar con crudeza de las experiencias más oscuras de su vida». Fue, por tanto, un salto al vacío, un trabajo arriesgado que, sin embargo, fue aplaudido por crítica y público: «Era difícil imaginar entonces que en un álbum tan personal cupiera una voz diferente a la de la persona que escribió esas letras, pero con el tiempo, Zahara descubrió que estas canciones no solo contaban su historia, sino también la de muchas otras personas. Y no solo eso, sino que también había espacio para la ironía e incluso para el humor».

Otras citas

El concierto de Zahara, siendo la principal cita musical de este domingo de las Festas da Peregrina, se complementará con otras actuaciones programadas por el Concello de Pontevedra a lo largo de esta jornada. Así, desde las 12 horas, la charanga OT amenizará el barrio de O Burgo, mientras que, media hora más tarde, Celme mostrará su repertorio en distintas calles y plazas. El grupo Veira do Río estará en Monte Porreiro.

De igual modo, se han programado distintos pasacalles que tendrán como protagonistas a las charangas Mil9 y OT por diferentes puntos del casco urbano.

Por su parte, y a partir de las 21 horas, la plaza de A Ferraría acogerá un concierto de corales que contará con la presencia confirmada de la Coral Alameda do Fogar do Maior, la Coral Bella Helenis, la Coral Helénica, la Coral Polifónica de AC do Chopo y la Coral Airiños de Campañó.

Y dado que no hay festejo en Galicia que se precie sin su correspondiente verbena nocturna, desde las 22.45 horas, se podrá disfrutar en la Gran Vía de Montero Rías de las orquestas Arena y Azabache.