El Río Verbena Fest llevará a Tafisa a artistas como Hijos de la Ruina o Villano Antillano

Elsa Blanco / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Marta González, Yoya Blanco, Iván Puentes y Marta Iglesias presentando el Río Verbena Fest
Marta González, Yoya Blanco, Iván Puentes y Marta Iglesias presentando el Río Verbena Fest Ramón Leiro

El festival será el 24 de septiembre y las entradas se pondrán a la venta el 17 de agosto a las 12 horas

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra siempre ofreció diferentes actividades culturales y esto no parará aunque termine el verano. La música urbana se unirá el 24 de septiembre en el parque de Tafisa, dando origen a la primera edición del Río Verbena Fest, un festival de música impulsado por el Concello de Pontevedra, Maldita Sed o Esmerarte, entre otros, y con el apoyo de la Xunta.

Entre los artistas confirmados figuran Hijos de la Ruina, el trío formado por los cantantes Natos y Waor y Recycled J; Villano Antillano conocida por su sesión con el productor Bizarrap; Sila Lúa, una artista que combina la música urbana española con la electrónica experimental anglosajona; Thom Archi o Groove Amigos. Aunque quedan otros artistas por confirmar. Las entradas saldrán a la venta el día 17 de agosto a las 12 horas en ataquilla.com y rioverbena.com, con un precio inicial de 19 euros.

Este viernes, presentaban el festival Marta González, responsable de La Gramola; Marta Iglesias, secretaria Territorial de la Xunta; y los concelleiros Iván Puentes, de Desenvolvemento Sostible; y Yoya Blanco, de Turismo e Promoción Económica.

Puentes explicó que este festival es «unha oportunidade de desenvolvemento económico, xeración de riqueza, polo de atracción, marca de cidade, para atraer turismo e xerar unha actividade de ocio que lle encantará a todos os veciños de Pontevedra». Además, aseguró que será un festival sostenible. En palabras de Marta González, «hay que recordar que se va a centrar en la ecología, el desarrollo y el apoyo a la mujer», ya que el festival también pretende enseñar valores. Desde las empresas colaboradoras esperan que sea un festival sostenible y comprometido con el medio ambiente, además de reflejar los valores de la tolerancia y la igualdad.

Es por ello que el parque de Tafisa es considerado un lugar idóneo, porque está a la orilla del río. «O Río Lérez é o símbolo […] e a explanada de Tafisa é un símbolo de xeración económica e sostible do río», recalcó Iván Puentes.

Río Verbena Fest se enmarca dentro de la programación del año Xacobeo. Desde la Xunta, además, esperan que sirva para «potenciar unha vila que é un enclave fundamental do camiño portugués», una ruta jacobea que actualmente está resurgiendo. Iglesias, también señaló que espera que el festival suponga «un importante retorno económico e promocional na cidade e en Galicia».

El Rio Verbena Fest tiene vocación de continuidad, pues se espera que la de este 2022 sea la primera edición de muchas.