Nuevo golpe a bandas itinerantes de desvalijadoras de pisos que actuaron en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Dos nuevos arrestos confirman la tesis de que se trata de entramados conformados mayoritariamente por mujeres

11 ago 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

En los últimos días, la Policía Nacional detuvo a dos mujeres de origen croata como integrantes de «un grupo criminal itinerante especialistas en el robo de viviendas». De este modo, parece confirmarse la tesis de que este tipo de entramados están conformados mayoritariamente por mujeres.

Los arrestos se enmarcan en la operación Hórreo, que está dirigida a evitar el robo en interior de domicilios, una modalidad delictiva especialmente activa durante en período vacacional. De este modo, a través de la colaboración entre las distintas unidades policiales y fruto de la coordinación con la brigada provincial de policía judicial de Pontevedra, se detectó la presencia en la ciudad del Lérez de dos personas que se sospechó pudieran formar parte de una organización criminal dedicada al desvalijamiento de domicilios.

Así, las investigaciones llevadas a cabo por la policía judicial pontevedresa constataron la existencia de once denuncias formuladas en las comisarías de Oviedo y Gijón por robos sufridos en viviendas de la zona centro de ambas localidades y que se habrían perpetrado entre marzo y agosto. De igual modo, se habían tramitado otras tres denuncias por hechos similares ocurridos en la ciudad de Pontevedra.

Ausencia de daños y desorden

En todos los casos, los ladrones «accedían a los domicilios utilizando diferentes técnicas para la manipulación del bombín de la cerradura», si bien en todos ellos se pudo observar, como característica principal, la ausencia de daños visibles. De igual modo, se constató el poco desorden que causaban en el interior, circunstancia que determinó que, en algún caso, las víctimas tardasen algo de tiempo en percatarse de lo sucedido.

Lo cierto es que, a través de distintos controles policiales, se logró estrechar el cerco sobre las sospechosas, las cuales fueron arrestadas cuando se disponían a hacer uso de su vehículo que se encontraba estacionado en un párking público en la zona centro de Gijón.

Efectos intervenidos

Les fueron intervenidos entre sus pertenencias, según precisaron desde la Policía Nacional de Pontevedra, un total de 485 euros en efectivo, tres teléfonos móviles de segunda generación y dos bolsos con ropa. Por su parte, en el vehículo que utilizaban con placas de matrícula española, se hallaron destornilladores, guantes, así como diversos útiles para el robo.

Se considera en medios policiales que las detenidas formarían parte de un grupo criminal perfectamente estructurado e itinerante, así como «serían las presuntas autoras de los robos en domicilio denunciados en Oviedo, Gijón y Pontevedra». En el caso de la ciudad del Lérez, «se habrían desplazado a nuestra ciudad aprovechando el período vacacional en el que muchas de las viviendas se encuentran vacías y hay una gran afluencia de veraneantes entre los que pasar desapercibidas».

Por otro lado, confirmaron que la investigación continúa abierta al objeto de poder determinar el origen de todos los efectos intervenidos, así como la posibilidad que existan más denuncias por otros robos en similares circunstancias.

Las sospechosas, de 28 y 43 años, cuentan con antecedentes policiales previos por delitos contra el patrimonio y «adoptaban distintas identidades». Estaba previsto que pasaran a disposición del Juzgado de Instrucción número 4, en funciones de guardia, de Gijón.