Convocan una movilización antitaurina en Pontevedra coincidiendo con el arranque de la feria

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

La plataforma Touradas fóra de Pontevedra estudia la posibilidad de denunciar los carteles anunciadores de la feria

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado, coincidiendo con el arranque de la feria taurina de A Peregrina, la plataforma Touradas fóra de Pontevedra ha convocado una manifestación que partirá a las ocho de la tarde de la plaza de A Peregrina. «Despois de dous anos de parón pola pandemia, que foi o único bo que trouxo á cidade de Pontevedra, volvemos a ter touradas», lamentó Vicky Estévez, quien insistió en que, «nestes dous anos, así como a cidadanía en xeral botaba de menos os concertos, os festivais ou as festas, ninguén botou de menos as touradas. Non houbo ningún berro por parte da cidadanía de que houbese touradas».

Desde esta plataforma pontevedresa exigieron, como viene siendo ya algo habitual, una mayor implicación del Concello de Pontevedra para evitar que se celebren corridas de toros en la ciudad del Lérez. En este sentido, no solo criticaron el convenio suscrito con los propietarios del coso de San Roque, sino que se permita la presencia de carteles anunciando la feria en farolas o que se autorice el corte de calles.

A este respecto, otra integrante de Touradas fóra de Pontevedra anunció que se está estudiando la posibilidad de denunciar la situación de los carteles: «Non sabemos si está contemplado como unha excepción no convenio ou no contrato que o Concello teña firmado coa empresa que leva a praza de touros, pero estudaremos a posibilidade de denunciar isto pola vía legal para que no futuro non se volva repetir».

La evolución

En su comparecencia, Vicky Estévez se mostró convencida de en los últimos diez años se ha ido incrementando el apoyo de la ciudadanía a las demandas de este colectivo. Así, resaltó el papel de la Diputación de Pontevedra, que «cortou totalmente coas axudas, tanto directas como indirectas».