José Flores: «Abogamos por mantener abiertos todos los PAC, aunque sea con menos facultativos»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El médico José Flores Arias, nuevo gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, este lunes, en el hospital Montecelo
El médico José Flores Arias, nuevo gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, este lunes, en el hospital Montecelo ADRIÁN BAÚLDE

El nuevo gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés adelanta que se sentará con la empresa de ambulancias para obligar al cumplimiento del contrato

08 ago 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

El Sergas designaba el pasado 4 de agosto a José Flores Arias (Santiago, 1971) como nuevo gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en sustitución de José Ramón Gómez Fernández. El relevo se produjo tras un mes de julio muy convulso en lo sanitario, con saturación en urgencias de Montecelo, retrasos en los traslados de ambulancias, descubiertos constantes de médicos en los puntos de atención continuada (PAC) y amenaza de huelga de trabajadores. Flores asume el reto de gestión con ofrecimiento de diálogo y muchas ideas, pero pide tiempo. Atiende por teléfono desde el hospital Montecelo.

-¿Cómo están siendo estas primeras horas y días en su nueva responsabilidad? ¿Cuándo tendrá su equipo directivo conformado?

-Las primeras horas están siendo como las primeras horas de un trabajo nuevo. Evidentemente vienes de una situación previa de experiencia en gestión y es un área que conozco. Ya no solamente por mi anterior etapa inmediata de gerente del Sergas sino por mi carrera profesional a nivel asistencial como médico. Pero bueno, llegas con un montón de ideas que tendrás que ir poniendo en práctica poquito a poco y hacerlo de forma ordenada.

-De entrada, tanto los médicos, a través del Colegio, como los sindicatos valoraron de forma positiva su designación. ¿Eso ayuda?

-Sí, lógicamente. Que uno sea bien recibido donde va a trabajar, a uno le alegra y le anima a que la situación laboral mejore en los primeros días, que es cuando tienes ese mayor estrés de llegar, sentarte y encontrarte con una situación más o menos nueva. Siempre es más fácil trabajar con una buena bienvenida.

-Desde fuera, asumir la dirección del área sanitaria se ve como un marrón que le ha tocado. ¿Cómo lo ve aunque sea volver a su casa profesional?

-No me parece que sea ningún marrón. Los que estamos en gestión, en este caso de la sanidad pública gallega, estamos siempre a disposición y a veces hay que acometer determinados cambios de tu situación laboral. Para mí siempre es un desafío y un incentivo a nivel profesional. No me parece ni más marrón ni menos marrón que haber empezado en la gerencia del Sergas recientemente o en mis anteriores etapas al frente del 061. Es diferente y siempre es algo ilusionante.

-El cambio llegó después de mucha presión sindical y de varios conflictos abiertos. ¿Se lo propusieron o se ofreció usted?

-Aquí evidentemente hay una estrategia de la Xunta en materia de sanidad, que lleva a tomar una serie de decisiones y la decisión, en este caso, ha sido que yo me venga a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, sin más.

-La situación por falta de médicos ya fue complicada el pasado verano en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) del área, pero no se había llegado al extremo de este...

-La situación, como bien reconocía el conselleiro, no es la que nos gustaría estar gestionando en este momento. Hay un déficit de profesionales al que nos tenemos que enfrentar este año y seguramente también los dos siguientes. Ya hemos hablado varias veces y sí que somos conscientes de que hay una necesidad de especialistas, sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria, que es la que afecta más a las coberturas de los PAC. La situación a nivel de gestión es difícil en todas las áreas sanitarias, no solo en las gallegas, sino a nivel de todas las comunidades. En toda España y también fuera del territorio español existe una situación similar. Yo he estado en Portugal y allí los medios se hacían eco de situación, incluso peor que la nuestra por el déficit de profesionales en el servicio de urgencias hospitalarias. Es algo con lo que tenemos que vivir y a los que nos toca gestión en sanidad sabemos que vamos a tener que sufrir entre comillas los próximos años y esperar y confiar en que el incremento de los especialistas que Galicia va a formar el año que viene, de forma inmediata, vaya consiguiendo que esto mejore. También tenemos esas 106 plazas [de especialistas de primaria] que hemos sacado y que se incorporarán en el mes de septiembre en Galicia. Son medidas que hemos puesto encima de la mesa en materia de recursos humanos y también de herramientas desde el punto de vista de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la gestión de los profesionales en atención primaria.

-En el caso de los PAC, los médicos de Cambados llegaron a proponer en julio que en situaciones límite se cerraran los que no se pudieran cubrir para concentrar y mejorar la atención al paciente. ¿Lo comparte?

-Nuestra línea es la que estamos ahora mismo haciendo, intentar mantener todos los sitios abiertos. Esa es la intención aunque luego, finalmente ha ocurrido en algún fin de semana en concreto, hay que cerrarlo. O mejor dicho, no cerrarlo, porque siempre está el personal de enfermería, especialista o no. Personal que siempre que tiene un bagaje a nivel del trabajo de atención primaria y del que nos fiamos, sin suplir el trabajo de los médicos, ni mucho menos, pero sí que hay un trabajo, con las competencias propias de la enfermería, que sí puede ser desarrollado por estos profesionales de los PAC. Al margen de eso, nosotros abogamos un poquito por la solución de tratar de mantener abiertos todos los PAC, aunque sea disminuyendo el número de facultativos, con la incorporación de los residentes de cuarto año, a los que quiero volver a agradecer públicamente su comprensión. Es necesaria la distribución de profesionales porque no se podría mantener de otra manera la gestión de los puntos de atención continuada en el área.

-¿Qué va a pasar con el contrato del servicio de transporte de ambulancias, adjudicado a Ambulancias Civera y muy cuestionado?

-Lógicamente conocemos esa petición de los sindicatos. Ellos saben que es un concurso público que se adjudicó recientemente con un incremento de 1,6 millones de euros con respecto al anterior. Nosotros lo que vamos a hacer es lo que nos obliga la ley, somos responsables de hacer un seguimiento exquisito del contrato. Como bien sabéis yo vengo de gestionar el 061 y es una situación que yo conocía por el anterior gerente, que desde el principio estuvo preocupado por las incidencias que iban aconteciendo. Todo tiene un trámite y, ante esa solicitud de los sindicatos para que se vuelva a licitar, hay una serie de pasos que hay que dar obligatoriamente por la ley de contratación y hasta llegar ahí hay mucho trabajo que hacer. Nos sentaremos con la empresa y sí adelanto que vamos a obligar al cumplimiento del contrato que tenemos.

-El área lleva muchas décadas esperando por un nuevo hospital. El Gran Montecelo empezó a construirse el 3 de mayo del 2021. ¿Qué espera porque le tocará unificar una estructura ahora duplicada?

-La obra progresa día a día, el edificio está muy avanzado. Tenemos esa ilusión del Gran Montecelo, de ese hospital que toda la sociedad pontevedresa y por supuesto también los profesionales vemos con muy buenos ojos y como algo muy deseado. Entiendo que después de la presentación oficial que hubo a profesionales, las visitas guiadas que ya están aconteciendo y la situación de avance de la obra vemos que es una situación real y el gran objetivo. Es uno de los cometidos que tengo en mente como gerente del área.

-El PP local reclamó que se dote al Gran Montecelo de un PET-TAC para diagnósticos de cáncer. ¿Tendrá esa tecnología?

-Es una situación que habíamos visto desde servicios centrales y ya conocíamos y veremos la solución en próximas fechas.

-Su mano derecha en la gestión del área será la persona que ocupe la Dirección Asistencial, que deja Sonia Fernández-Arruty. ¿Tiene ya en mente quién será su número dos?

-Bueno. Esperaremos a comunicar los cambios que existan para hacerlos públicos sin ningún tipo de problema. Hubo esa dimisión o renuncia de la directora asistencial, que se va a quedar conmigo hasta que sea necesario y en el momento que conozcamos a la persona que la sustituya se hará pública.