La comisión de docencia valora en Montecelo el plan para la cobertura de ausencias médicas en los PAC

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El PAC del centro de salud de A Parda, en Pontevedra
El PAC del centro de salud de A Parda, en Pontevedra CAPOTILLO

Los residentes de cuarto año rechazan reforzar centros con urgencias extrahospitalarias infradotadas de facultativos

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de docencia de la unidad multiprofesional de atención familiar y comunitaria de Pontevedra se reúne este martes en el salón de actos del hospital Montecelo para valorar el plan de contingencia del Sergas para la cobertura de ausencias en los puntos de atención continuada (PAC).

Los residentes de cuarto año (R4) de Medicina Familiar y Comunitaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que tendrán que hacer guardias en los PAC, dentro de esas medidas urgentes y excepcionales de la Administración, expresaron días atrás su disconformidad con la medida. Lo que demandan los mires, que recuerdan que son personal en formación y no asistencial, es que bajo ningún concepto el R4 sea el único facultativo de forma física durante la completa duración de esas guardias. De ser así, amenazan con abandonar su puesto.

También reclaman que se les garantice que los médicos con los que realizarán las guardias son colaboradores docentes. Piden que si durante un turno el colaborador docente tiene que abandonar el centro de salud para atender a un paciente en domicilio o en la vía pública o tiene que realizar un traslado al hospital, el residente lo acompañe «en todo momento».