¿Dónde se pueden ver bien las estrellas en la comarca de Pontevedra y su ría?

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Óscar Blanco

Este fin de semana concentra varias actividades astronómicas para divisar el cielo nocturno tanto desde las islas atlánticas como desde los montes del interior pontevedrés

29 jul 2022 . Actualizado a las 16:23 h.

La falta de lluvias y de paso de nubes permite observar el cielo nocturno con mayor facilidad y claridad que en el invierno, aunque eso sí, alejados de los núcleos de población y de las carreteras donde los focos de luz impiden apreciar las estrellas. En estos tiempos de contaminación lumínica tenemos más dificultades para ver la cúpula celeste llena de estrellas, pero aún así es posible y nosotros te contamos cómo porque en este fin de semana se concentran algunas actividades de observación astronómica en la comarca de Pontevedra y su entorno y sepas que hay para todos los gustos, tanto para observarlas por mar como por tierra.

Si eres de los que no te importa pasar la noche fuera de casa y no te mareas, tu oportunidad está hoy por la noche en una actividad astronómica con salida a las 18.30 horas de este viernes desde el puerto de Bueu con destino y desembarco nocturno en la isla de Sálvora. Este programa especial lo organiza Nabia. Sálvora tiene un límite de 250 visitantes al día y Nabia se ocupa, como organizadora del evento, de las autorizaciones directamente, al tratarse de una visita de carácter educativo en el Parque Nacional Illas Atlánticas. La visita se hará con guía y un astrónomo titulado. En Sálvora no hay establecimientos hosteleros, por lo que es importante que los participantes lleven su comida y bebida al embarcar. Desde la naviera buenense indican: «El 2022 será un año excelente para la observación de las delta acuáridas, puesto que su momento de máxima actividad será dos días después de la luna llena (el novilunio tendrá lugar hoy). El máximo de la lluvia de las deltas acuáridas se espera para la noche del 29 al 30». Así que si eres de los que quiere probar esta experiencia, las reservas de plaza se hacen directamente con Nabia. 

Guía para observar el cielo nocturno en la isla de Ons
Guía para observar el cielo nocturno en la isla de Ons TINO PARDELLAS

Por su parte, para aquellos que acudan como visitantes a las islas de Ons y Cíes, en las entradas de las rías de Pontevedra y Vigo respectivamente, sepan que también tienen la posibilidad de disfrutar de actividades de carácter astronómico si van a pasar noche en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Este ámbito natural está clasificado como Starlight, un programa europeo de observación y promoción astronómica, que se desarrolla a lo largo de todo el verano. Las islas son entornos naturales de alta cualificación ambiental y que, al carecer de grandes focos lumínicos artificiales permiten la observación del cielo nocturno con gran nitidez siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Desde el Parque Nacional, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, señalan que las personas interesadas en participar en estas actividades diarias guiadas pueden consultar fechas, horas y punto de encuentro en la caseta de información turística que hay en ambos archipiélagos.

Por otra parte, la asociación astronómica Sirio, de Pontevedra, y la asociación de vecinos de A Insua, en Ponte Caldelas, organizan una actividad astronómica para mañana, de carácter gratuito y abierto a todos los que quieran asistir. La convocatoria es para este sábado, a partir de las 21.30 horas en el área recreativa del lugar de Carreira Ancha, en A Insua. Desde la asociación Sirio explicaron que llevarán cinco telescopios profesionales, para que los asistentes puedan observar el cielo nocturno y disfrutar de un programa especialmente divulgativo y destinado a todas las edades. Hay aparcamiento suficiente para los coches y se recomienda traer ropa adecuada para la noche, así como una silla, esterilla o colchoneta para poder estar cómodo durante las dos horas que se estima que dure la velada. También se ofertará un servicio de bar, con café y bocadillos -estos serán de pago-.

Desde la asociación astronómica Sirio indicaron que la actividad de mañana en A Insua consistirá en una charla introductoria, donde a simple vista y con la ayuda de un puntero láser se irá explicando a los asistentes lo que ven en el cielo estrellado. Se contarán sus constelaciones más reconocibles, por ejemplo. También se facilitará a los asistentes el acceso a los cinco telescopios para que puedan observar con más detalle los distintos planetas, estrellas y constelaciones que iluminan la noche de julio. Asimismo, se responderán las preguntas del público relacionadas con la actividad. 

En la comarca pontevedresa, además, también existe un observatorio en Cotobade, que también gestiona la asociación astronómica Sirio y que se puede visitar previa concertación de una cita.