El swing de Garufa Blue Devils y el pop de autor de Yoly Saa, en el cartel musical de este martes

IRIA RAMOS / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CESAR QUIAN

La big band, formada por diecinueve músicos y cuatro cantantes solistas, actúa a las 21.30 en A Quintana

26 jul 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La orquesta de swing Garufa Blue Devils Big Band actuará esta noche a las 21.30 en la Praza da Quintana, mientras que la cantautora pop Yoly Saa lo hará desde las 21.00 en el Parque de Galeras.

Los Garufa Blue Devils están formados por un total de diecinueve músicos y cuatro cantantes solistas, y en su repertorio se encuentran los temas clásicos más destacados de las décadas de los 30 y de los 40, época dorada del swing en los Estados Unidos.

Surgida hace ya ocho años, la banda lleva el nombre de la emblemática sala de conciertos coruñesa «Garufa Club», a imitación de lo que hacían, en tiempos, los grupos más señalados de la escena swing estadounidense.

Los Garufa Blue Devils han actuado a lo largo de su trayectoria en escenarios de todo el territorio gallego y han participado en múltiples festivales de Jazz.

Cuentan con cinco discos de estudio publicados,todos ellos grabados por Pablo Barreiro en colaboración con la Radio Galega, y en uno de ellos, «Siboney», han trabajado, en su aproximación a la música hispanoamericana, con Sito Sedes, histórico vocalista de «Los Satélites».

Por otra parte, la cantautora Yoly Saa llega a Santiago convertida en una de las promesas más ilusionantes del pop español. A los trece años comenzó a tocar la guitarra y a los dieciocho se subió a un escenario por primera vez.

Dejó su Pontevedra natal y se marchó a Madrid muy joven para abrirse un hueco en la industria musical. Nada más llegar, buscó todos los micros abiertos de la ciudad y comenzó a recorrérselos. En ese círculo hizo amistad con otros artistas emergentes como son Ainoa Buitrago y Alice Wonder, para, más tarde, terminar colaborando con otros más asentados de la talla de Funambulista o Nil Moliner.

Atraída por el R&B y el indie, Yoly Saa permanece desarrollando sus composiciones en el amplio paraguas del pop. Cuenta con varios trabajos publicados y hoy compartirá su más reciente álbum, «A golpes de fe».